Departamentos

Inician construcción de zona franca en Chinandega

* Iniciará operaciones en junio de este año y la primera en instalarse será una textilera hondureña

Róger Olivas

Optimista con el gobierno que preside Daniel Ortega Saavedra, el Grupo Coen inició los movimientos de tierras para la construcción del primer parque industrial de zonas francas de Chinandega.
La Zona Franca Internacional Chinandega, Zofric, autorizada por la Comisión Nacional de Zonas Francas, funcionará en el kilómetro 124 de la Carretera León-Chinandega, en un área de 51 manzanas.
En su primera etapa, Zofric edificará tres naves industriales, y formalizaron contrato con la Empresa Centro Textil S.A (Centex), del Grupo Beta de Honduras, la cual operará con una moderna nave industrial de 7 mil 50 metros cuadrados que estará lista en junio del corriente año y generará 3 mil empleos inicialmente.
La Empresa Centex capacitará a su personal procedente de Chinandega, Chichigalpa y León a partir del próximo mes en esta ciudad para comenzar a laborar en julio de 2007.
Se invertirán millones
Gilberto Wong, Gerente General de Zofric, dijo a EL NUEVO DIARIO que en febrero construirán 20 mil metros cuadrados de techo industrial de un total de 30 mil e invertirán 150 millones de dólares en toda la infraestructura.
“Se construirán calles, se iluminarán totalmente y habrá 25 naves industriales en las 51 manzanas pertenecientes al Grupo Coen. Conversamos con propietarios de una textilera de Costa Rica, los cuales contemplan la posibilidad de instalarse aquí”, expresó Wong, quien agregó que Chinandega tiene una posición geográfica privilegiada por su cercanía al puerto de Corinto y frontera de El Guasaule.
Veinte mil empleos
Por su lado, Álvaro Baltodano, Director Ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, expresó que la iniciativa del Grupo Coen demuestra la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en el gobierno actual.
El también Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas expresó que observó detenidamente los planos, y el parque industrial de Chinandega podría generar 20 mil empleos que convertirán a este departamento en el más próspero del país.
Destacó la responsabilidad social del Grupo Coen, el cual garantiza excelentes condiciones a sus trabajadores, y tiene una fundación que beneficia con salud, educación, reforestación, entre otras atenciones a cientos de familias pobres.
“Aquí se va comenzar con una fábrica textil, y conforme se desarrolle el parque industrial seguramente se van a animar otras manufacturas que garanticen óptimas condiciones laborales y preserven el medio ambiente”, dijo Baltodano.
2 mil 500 viviendas de interés social
Mientras tanto, Piero Coen Ubilla, representante del Grupo Coen, expresó que el Grupo Beta tiene amplia experiencia en la producción textil en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y en Chinandega producirán vestuario para la exportación.
“Ellos producen millones de unidades de costura. Aquí harán una réplica de la planta que tienen en la capital de Honduras. El parque industrial Chinandega se desarrollará de 5 a 10 años y abarcará todo tipo de manufacturas, la mano de obra será local”, afirmó el empresario.
Apuntó que alrededor del parque industrial construirán 2 mil 500 viviendas de interés social para igual número de personas que laborarán en ese lugar.