Departamentos

Jefatura policial con rostro de mujer

* Entre planes inmediatos están atención a niñez y adolescentes en riesgo y control de expendios de licor

La delegación de la Policía Nacional de Masaya tiene rostro de mujer. Hace una semana asumió el cargo la comisionada Dora Isabel Galeano Gómez en sustitución del comisionado Alejandro Díaz, quien dentro de la rotación de mandos que realiza periódicamente esta institución fue trasladado al Triángulo Minero.
Después de conocer el funcionamiento y las prioridades del departamento, la nueva jefa asegura que pondrá especial énfasis en los niños inhalantes de pega, en reducir el índice de violencia intrafamiliar y sexual, controlar los expendios ilegales de licor, señalizar y reducir los puntos conflictivos de tránsito, en una mejor atención al usuario, y fortalecer las capacidades mediante un plan de capacitación para los agentes policiales.
La comisionada Galeano, en una entrevista exclusiva para EL NUEVO DIARIO, dijo que el caso de los niños inhalantes de pega que deambulan por el parque de Masaya lo abordará a través de una comisión interinstitucional, en la que además de las áreas específicas de la Policía involucradas en el tema, se sumará la Alcaldía, MiFamilia, Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, organizaciones comunales y religiosas, entre otras.
Abordarán a grupos juveniles
Con estas mismas instituciones pretende abordar la problemática de los grupos juveniles que se movilizan en el populoso barrio Monimbó, donde ya tiene prevista una reunión con los líderes comunitarios.
La comisionada Dora Isabel Galeano manifestó en tono enérgico que aplicará la Ley, y que todo aquel expendio de licor que no cumpla con lo establecido será cerrado, y el producto le será ocupado. Este plan de control lo iniciará en el mercado municipal “Ernesto Fernández”.
También es su prioridad brindar seguridad a los niños y niñas en edad escolar, a los que protegerá mediante la regulación del tráfico al momento de entrada y salida de los colegios, y pondrá policías para evitar que sean asaltados por delincuentes que pululan por estos sectores.
Atención a violencia intrafamiliar
A juicio de Galeano, el consumo excesivo de alcohol genera altos índices de violencia intrafamiliar y sexual, por tanto la Comisaría de la Mujer y la Niñez trabajará con las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la atención del tema. Las acciones encaminadas a este propósito también han sido contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal y en el Comité de Desarrollo Departamental.
Galeano no sólo está interesada en mejorar el trabajo de la institución hacia afuera, sino que persigue transformarlo a lo interno, y en este sentido se ha propuesto mejorar la atención que la institución brinda al usuario.
Seminario a policías
para mejorar atención
Recientemente 20 agentes del orden participaron en un seminario sobre atención al usuario en actitud ética y protocolo de servicio al cliente. Entre los que recibieron el curso se encuentran agentes de tránsito, servicios policiales y jefes de sector.
Dijo también que tiene una reunión pendiente con la Asociación Amigos de la Policía Nacional, con la cual pretende coordinar las nuevas prioridades de la institución, identificando de antemano la capacitación constante para un mejor servicio a la población.
“Mi objetivo es fortalecer el trabajo realizado por el comisionado Alejandro Díaz y garantizar un mejor servicio a la población, por eso hago énfasis en la formación del personal para que la población se sienta segura y orgullosa de su Policía”, reiteró la jefa policial.
31 nuevos agentes
Informó que la Policía ha captado a 31 nuevos agentes, los que están siendo capacitados en la Academia de Policía. Una vez formados, 24 de los nuevos policías se integrarán al trabajo en este departamento. Éstos reciben un curso básico de nueve meses para graduarse como policías de línea. También está abierta la convocatoria para la inscripción de aspirantes a oficiales y cadetes.
Capacitar y mejorar las condiciones laborales de los policías son prioridades de la nueva jefa departamental, las que piensa trasladar a la Jefatura Nacional en busca de una respuesta pronta.