Departamentos

Empresa energética contamina puerto


Fermín López
Puerto Cabezas
Habitantes de los barrios Libertad, El Muelle, Sandino y “Peter Ferrera”, se manifestaron ayer públicamente frente a las instalaciones del Complejo de la Autonomía, exigiendo a los miembros del Consejo Regional que ordenen el traslado de las plantas eléctricas de la empresa Puerto Cabezas Power fuera de la ciudad, porque contaminan el ambiente.
El pasado enero los afectados interpusieron una formal denuncia sobre el caso ante la Fiscalía Ambiental Nacional, en la que señalan que como consecuencia de los gases tóxicos que emanan las plantas eléctricas, las personas que viven en los alrededores están presentando serios problemas de salud, entre los que se mencionan dolores estomacales, de cabeza, picazón en la piel, ardor en los ojos, entre otros.
Ni comen, ni duermen
Sumado al problema de salud, los gases están afectando los techos de las casas y las ropas de sus habitantes. Los afectados aprovecharon la primera sesión del año del Consejo Regional para presentarse con sus pancartas y demandar una solución a su problema.
En la sala de sesiones los quejosos mostraron mosquiteros, cortinas y palmas de cocos en las que son visibles las cantidades de hollín impregnado, además dijeron que el mal olor a búnker quemado no los deja comer, y el ruido de las plantas tampoco los deja dormir.

Se “bolean”
Arturo Chamorro y Moisés López, gerentes de la empresa, han manifestado que ellos no pueden trasladar las plantas de donde están ubicadas porque los llamados a hacer eso son los verdaderos dueños, en este caso ENEL. Ellos la rentan desde 2002.
Agregaron que las instalaciones funcionan allí desde hace más de 40 años, cuando ni siquiera había casas en ese sector. Por si fuera poco, la empresa se encuentra instalando dos unidades generadoras con el argumento de que son plantas de respaldo.
Marisol Carlson, Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, dijo que ellos habían recomendado mover las plantas, pero que el Presidente del Consejo Regional y el Coordinador de Gobierno acordaron con el INE lo contrario, a espaldas incluso del Parlamento Regional.
El Coordinador de Gobierno dijo a EL NUEVO DIARIO que lo que él autorizó fue la sustitución de las viejas plantas por unidades nuevas, y no la ampliación de las mismas. “Ya hay efectos de esta contaminación, y nosotros somos del criterio que deben moverse del lugar”, señaló por su lado la delegada del Marena en esta cuidad, Rosalía Gutiérrez.
¿Coimas?
Una fuente filtró a EL NUEVO DIARIO que la empresa Puerto Cabezas Power pagó a miembros de la Junta Directiva del Consejo Regional la cantidad de cien mil córdobas para que la apoyaran. Al ser consultados los señalados, rechazaron las acusaciones y dijeron que ellos se han limitado a gestionar el cumplimiento de los acuerdos del 14 de septiembre de 2005, que le pusieron fin a la crisis energética en la zona.
Por su lado, Baberino Jackson, Rosalía Sandino y Raúl García, quienes dirigen las protestas, amenazaron con tomar medidas fuertes si sus demandas no son escuchadas