Departamentos

Anuncian plan para salvar a caficultores

* Cinco mil manzanas de renovación y 45 mil de mejoramiento para comenzar la rehabilitación de plantaciones * Hambre Cero mitigará efectos sociales en familias pobres que han vivido de un empleo que da el grano

Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
A 800 mil quintales de café de exportación bajó la producción del ciclo 2006-2007, lo que representa el 47 por ciento con relación al ciclo anterior, que fue de un millón 700 mil.
Eso dejará una pérdida al país de 100 millones de dólares, estimó Leonel López, diputado suplente del Frente Sandinista que integró junto a otros colegas suyos --vinculados al sector agropecuario-- una comisión evaluadora de la problemática cafetalera.
El también dirigente neosegoviano de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, y productor del grano de oro, dijo que el presidente Daniel Ortega, preocupado por la crisis de los caficultores, orientó conformar dicha comisión después que cinco legisladores del norte le informaran de la deprimente situación que atraviesa el sector.
Indicó que en los próximos días se hará público el plan de emergencia para mitigar los efectos socioeconómicos que esta drástica reducción ha provocado en la economía de los cafetaleros y en las familias pobres que tradicionalmente han vivido de un empleo permanente o temporal en el café.
A criterio de López, la reducción productiva deviene de las políticas estructurales implementadas por los últimos gobiernos, “en los que hemos estado abandonados los productores, y ahora nos damos cuenta que la caficultura se nos cayó”, apuntó.

Pequeños productores migran al exterior
A esto se suma el cambio climático y la degradación ambiental de la región, que ha repercutido en el desarrollo de las plantaciones.
El dirigente campesino puso de ejemplo la devastación que causó el huracán Mitch en 1998 en las zonas donde se cosecha el grano, y que provocó una fuerte erosión de la tierra fértil. A esto también se añade la deforestación que dejó en los pinares el gorgojo descortezador.
“La parte climática tiene un cambio fuerte, y se nos está anunciado que viene el fenómeno del Niño. Por una parte tuvimos lluvias en exceso que nos botó el grano, y por otra se presentó una floración, y como hubo sequía, no pegó”, lamentó.
Dijo que el plan de emergencia para rehabilitar el sector será integral. “Vamos arrancar con 5 mil manzanas de renovación y con 45 mil de mantenimiento, con toda la asistencia técnica y mejoramiento de caminos”, prometió.
Aseguró que el gobierno ha orientado a todos los ministerios y entes autónomos incluir como componente fuerte la parte ambiental, “para lograr armonizar la naturaleza con lo que nosotros hacemos”, acotó.
En lo que respecta a la mitigación social, López dijo que se amortiguará la crisis con el programa Hambre Cero, que los neosegovianos conocerán en detalle el 23 de febrero en una presentación que harán a los alcaldes y otros actores de la región.
“La caficultura es importante para nosotros, porque con esto estamos deteniendo la migración de los pequeños productores que --golpeados por la crisis-- están prefiriendo irse a buscar un empleo en Costa Rica, El Salvador o Estados Unidos”, anotó.