Departamentos

Se pospone el juicio de polvorín de Nandaime


El juicio contra la familia Zelaya-Ortiz, responsabilizada por el caso del polvorín de Nandaime extendió su fecha hasta el mes de marzo, por no encontrar espacio en la agenda del juez. El juicio del caso que dejó 15 muertos el pasado 14 de noviembre, estaba programada para día 15 de febrero.
El fiscal del caso, Fernando Salinas, explicó a EL NUEVO DIARIO que “la fecha 15 de febrero, fue una fecha tentativa, y sucedió que al pasar la juez de audiencia el caso al juez de juicio, ésta ya tenía su agenda llena” para el resto de febrero.
No obstante, según Salinas, no existen riesgos de que el caso se les caiga por sobrecogimiento, pues aún se encuentran dentro del espacio facultativo de los seis meses para que el juicio se realice.
Anexan testigos y se descarta mediación
Asimismo, el fiscal agregó que van a hacer una ampliación de intercambio, ya que se agregarán a dos de las víctimas sobrevivientes del siniestro que estaban siendo tratadas en los Estados Unidos, y que ahora, al regresar, apoyarán como testigos.
Por otro lado, Salinas negó que se estuviese haciendo una supuesta mediación entre la defensa y las víctimas, al que se aducía, se le estaría indemnizando con 10 mil córdobas a cada familia enlutada, pues según él: “si se hace una mediación, ésta debe hacerse ante la presencia del Ministerio Público y eso no se ha dado”.
“Además, en este caso, mediación, no cabe, porque el delito de posesión de armas de fuego (y explosivos) es un delito contra el Estado, y el Código Procesal Penal señala que no cabe ningún principio de oportunidad contra delitos al Estado”, agregó el fiscal.