Departamentos

Cerro puede derrumbarse sobre Los Laureles

* Varias familias de la zona sur del municipio están en riesgo sin que las autoridades tomen cartas en asunto

Máximo Rugama

Las autoridades de la Dirección Regional de la Defensa Civil aseguran sentirse preocupadas debido a que más de 150 personas, habitantes de la comunidad Los Laureles, corren peligro ante la posibilidad de un derrumbe en el cerro conocido como Las Pintadas, ubicado a unos 200 metros al oeste de la comunidad de Santa Cruz.
De acuerdo con declaraciones del jefe de la Dirección Regional de la Defensa Civil, mayor Pedro Bismarck Tapia, la situación de inestabilidad del suelo es resultado de la extracción de material selecto y de balastre para rellenos que desde hace algunos meses personas del lugar y de Estelí llevan a cabo en el cerro Las Pintadas.
La concesión que autoriza a una empresa llevar a cabo la extracción de material fue extendida por las autoridades centrales del Ministerio de Fomento de Industria y Comercio, Mific, en tiempos del gobierno del ingeniero Enrique Bolaños, pese a la negativa de las autoridades del Marena.
Cerro en área protegida
Los funcionarios de esa entidad manifestaron su oposición debido a que el cerro se encuentra dentro de una zona protegida, por tanto la concesión violenta la Ley 337, que establece en uno de sus principios sanciones a las personas que generen riesgos humanos.
Bases socavadas
El mayor Tapia agregó que la forma de explotación del material selecto ha socavado las bases del cerro Las Pintadas, provocando desprendimiento de piedras hasta de media tonelada, situación que pone en peligro la vida de los pobladores del sector cuyas viviendas están ubicadas al pie de la loma.
Ante este riesgo, las autoridades de Defensa Civil, Marena y la alcaldía realizaran una visita a la zona, para buscar alternativas y evitar que los habitantes de la comunidad Los Laureles estén expuestos al peligro.