Departamentos

Malos caminos siguen siendo el gran obstáculo


Francisco Mendoza

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), Ariel Bucardo, la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg, el diputado Pedro Haslam, Marta Matus, del INTA, y Eva Acevedo, del Fondo de Crédito Rural, se reunieron con autoridades municipales, productores y representantes de organizaciones que trabajan con los pequeños productores de la cuenca lechera.
Los alcaldes de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco y Paiwas, que forman la cuenca lechera, expusieron la problemática que atraviesan como municipios productores de ganado debido a los malos caminos que existen en la zona, ya que en los últimos años el Gobierno los olvidó.
Aseguraron que han venido trabajando con el programa de Fondeagro, adscrito al Ministerio Agropecuario y Forestal, lo que ha permitido el desarrollo económico de la familia, ya que también además de la ganadería impulsan el cultivo de patio y del cacao, pero también se han organizado en cooperativas de leche, como Nicacentero, lo que les ha permitido tener cuatro acopios de leche y vender a un mejor precio.
Buscar nuevos programas
Tras escuchar los planteamientos de los alcaldes y representantes de las organizaciones que trabajan con los productores, como la cooperativa Hermandad Campesina, de Río Blanco, el ministro del Mag-For aseguró que el objetivo de su visita era conocer en el terreno la problemática de los productores y los programas que se han venido desarrollando para continuarlos y buscar otros nuevos que los beneficien.
Bucardo dijo que los productores de la zona han buscado organizarse para resolver la problemática, principalmente cuando se da el “golpe de leche” en la época lluviosa, por lo que el gobierno seguirá impulsando este proyecto financiado por Suecia a través de Fondeagro, lo que ha permitido mejorar la economía de los hogares de la cuenca lechera.
“Lo importante es que hay optimismo en los productores por salir a delante, se han organizado en cooperativas y asociaciones, como las mujeres de escasos recursos económicos que se han organizado para promover la economía de patio, donde hay setecientas mujeres, y eso es importante para los proyectos del gobierno, como Hambre Cero”, señaló Bucardo, quien visitó la parcela de doña Ángela Gutiérrez y Marlene Gutiérrez, y pidió a los productores seguir organizándose porque es de esa manera que los proyectos llegarán directamente al productor.
Economía de patio resulta
Marlene Gutiérrez explicó cómo ahora con la economía de patio, gracias a Fondeagro, pueden tener cerdos, gallinas, flores, árboles frutales, plátanos, entre otros cultivos que antes no sabían sembrar, pero ahora están capacitadas y ya han montado ferias agropecuarias en Matiguás y Río Blanco.
La comitiva gubernamental, en la que también estaba presente el viceministro del Mag-For, Benjamín Dixon, inauguró los centros de acopio La Bruja, con capacidad para 8 mil litros, y Las Patriotas, de la cual los productores señalaron que les ha permitido vender su leche a quien ofrezca pagar mejor. El precio por pichinga es de 180 córdobas, antes la vendían hasta en 40 córdobas.