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Potencial turístico, pocos servicios

* Estudio sobre la demanda devela potencialidades y debilidades del sector empresarial * Sector de servicios propone desarrollarse con base a recomendaciones de estudio realizado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo

Leoncio Vanegas

Ocotal
El estudio “El Turismo y sus tendencias”, elaborado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), ha obligado a los empresarios de la industria turística de Las Segovias a “poner su barba en remojo”, pues no están “pegando tanto en el blanco”, tanto con la actual infraestructura instalada ni con la calidad de los servicios que demanda el turista extranjero.
Dueños de restaurantes, hoteles, sitios con atractivos, funcionarios del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y Policía Nacional, se quedaron absortos ante la revelación de los detalles del estudio que expuso Andreas Frerk, consultor especialista en el tema, que levantó la información durante un año en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
Apoyándose en diapositivas proyectadas en data show, dijo que la tendencia del excursionista internacional es a respetar el medio ambiente, de ahí que sería inconveniente llevarlo a un sitio con atractivo cuyos alrededores estén despalados o saturados de basura, como se aprecia a orillas de las carreteras.
Indicó que el estatus social es menos importante que antes, “pues cada vez el estilo de vida es más informal a nivel mundial”, puntualizó.
Además, las personas ya no compran productos, sino experiencias integrales con autenticidad y personalidad. También se debe proveer alojamientos con acceso y con las condiciones básicas de calidad e higiene.
El estudio de Frerk abarcó análisis de las tendencias en Centroamérica, región con el mayor porcentaje, 14%, de visitas extranjeras en el continente americano, y las focalizó a la realidad nicaragüense, y de forma particular en la zona norte del país como objeto del estudio.
Del éxodo de excursionistas a la región, el 11% toma como destino a Nicaragua (712,444), uno de los más bajos, después de Belice y Panamá. Costa Rica tiene el porcentaje más alto, 25 por ciento.
Buscar que el turista gaste más dinero
Del pastel económico que la actividad turística deja en la región, a este país sólo le queda el 4%. Un factor atenuante es la corta estadía de un turista, un promedio de 3 a 4 días y con un gasto promedio de 75 dólares por día, uno de los más bajos, porque en la oferta turística son escasas las opciones de diversión para obligarlo a quedarse más tiempo y gastar más dinero.
Los visitantes son más atraídos por las ciudades del Pacífico, debido a su mayor promoción nacional e internacional y a una mayor cantidad de servicios instalados. A criterio del consultor, la zona norte del país sigue percibiéndose como insegura, quizá por el estigma que dejó los enfrentamientos militares en las décadas pasadas.
Según las estadísticas de la Policía Nacional sobre el índice delictivo en el país, Nueva Segovia y Madriz se perfilan como las ciudades con mayor seguridad ciudadana, apenas con el 2.2% del total de casos delictivos denunciados en todo el país.
Entre los 263 atractivos turísticos que destacan Las Segovias, incluidas Jinotega y Matagalpa, están las fiestas religiosas, actividades agropecuarias, obras de artes e infraestructura histórica, artesanías, parques nacionales, reservas de flora y fauna, así como ruinas y sitios arqueológicos.
Incrementar la inversión
Otro elemento que reveló Frerk es la inexistencia en esta zona del país de hoteles con la categoría de tres y cuatro estrellas. En esta parte, los empresarios locales tienen un ancho campo donde estirar sus inversiones. Se lee en el estudio que de 101 servicios hoteleros, sólo el 30% figura como oferta turística nacional. El restante 70% no ha sido categorizado por Intur.
El turista que llega a esta región, según el estudio, prefiere alojamientos de nivel medio, “ni muy lujosos, ni muy rústicos”, especificó Frerk.
Entre los destinos turísticos más destacados en esta zona norte del país aparecen: Cerro El Arenal, Selva Negra, ciudades de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Somoto, Ocotal, Ciudad Antigua, así como finca La Esperanza Verde, en San Ramón, San Rafael del Norte, el Tisey, con el salto la Estanzuela, Miraflor y Mozonte, con su atractiva artesanía.
El consultor recomendó promocionar Las Segovias como una zona segura, tal como lo es, incrementar la oferta cultural y de diversiones, aumentar la oferta hotelera, limpiar las carreteras, incrementar la señalización e información para el visitante.
Máximo Ramos, Presidente departamental de la Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa de Turismo (Cantur), valoró de objetivo el estudio y lo tomarán como referencia para los planes de inversión. “Ya nos dijeron cómo estamos, cómo nos ven, qué debemos hacer para responder a esas demandas del turista”, reflexionó.
Sugirió que dentro de cinco años más se realice el mismo estudio para saber si el sector marcha por el camino correcto.