Departamentos

Demandarán apoyo del Ejecutivo a proyectos

* Red vial e infraestructura en turismo, entre los puntos de prioridad para cada gobierno municipal

Alberto Cano

Jinotepe
El departamento de Carazo podría resultar muy beneficiado si progresa una iniciativa del diputado Juan Ramón Jiménez, la cual pretende unir esfuerzos con sus otros colegas en la Asamblea Nacional, para demandar al Ejecutivo la impulsión de los proyectos de la región, lo que incluye la posibilidad de apoyo de la empresa privada y la comunidad internacional.
Jiménez, que actualmente ostenta la Tercera Vicepresidencia del Parlamento, ha sostenido ya dos sesiones de trabajo con los ocho alcaldes de Carazo, y parece que las pretensiones de lograr el apoyo de sus colegas a favor de los caraceños las está logrando, pues a la última reunión de trabajo con los alcaldes asistió en compañía del colega de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Wilber López, quien se comprometió a unir esfuerzos sin ver colores políticos, pensando sólo en el desarrollo del departamento.
La idea, expresó Jiménez, es que los tres diputados de Carazo puedan hacer coro cuando se trate de defender los proyectos para el departamento, introducir nuevas propuestas y unir, si lo ameritase, recursos económicos cuando sean efectivos los desembolsos asignados a los diputados en el Presupuesto General de la República.
Gestiones ministeriales
Los diputados, expresó Jiménez, contarían con una oficina departamental, y las gestiones las realizarían tanto a los ministros y al presidente de la República, como a los donantes externos y al hermanamiento de ciudades, para que el departamento de Carazo en este período tenga un repunte en materia de progreso y desarrollo.
Álvaro Portocarrero Silva, Alcalde de Jinotepe, dijo que la iniciativa de Jiménez es excelente y dependerá de los otros legisladores, incluso del diputado Wálmaro Mercado Gutiérrez, que es originario de Carazo, y de José Martínez, que las buenas intenciones de Juan Ramón progresen a favor de los caraceños.
Portocarrero explicó que los alcaldes de los ocho municipios de Carazo ya han formulado sus respectivos proyectos y que la red vial ha tenido prioridad, así como todo lo relacionado con el turismo y la infraestructura.
Al primer encuentro con Jiménez sólo seis alcaldes asistieron, pero en la segunda convocatoria estuvieron presentes ocho ediles y el diputado de ALN, Wilber López, por lo que se espera que al final la iniciativa sea fructífera y los caraceños resulten con la mayor ganancia.