Con el objetivo de fortalecer el Consejo de Desarrollo Departamental de Rivas (CDDR), los miembros de esta organización decidieron realizar recientemente una asamblea extraordinaria en la que acordaron dar apertura a una secretaría ejecutiva que se encargará de servir como puente entre las mesas de concertación y el CDD.
Según Alejandro Espinoza, primer secretario del CDD, esta nueva oficina estará ubicada en el Centro Cívico de Rivas, y la misma vendrá a dinamizar las mesas de concertación que giran en torno al CDD, siendo en este caso la mesas de productividad, la de gobernabilidad, la social y la de recursos naturales y medio ambiente.
Explicó que en estas mesas se reúnen los diversos sectores de Rivas para conocer las problemáticas y posibles soluciones “para facilitar con ellos el desarrollo económico de este departamento, y a partir de ahora contarán con la secretaría ejecutiva para enlazarlos con la junta directiva del CDD”.
Reforma a estatutos
Como parte de este fortalecimiento también señaló que en la asamblea se decidió reformar unos estatutos que le impedían a la junta directiva del CDD recibir dinero, pero con las reformas ahora sí lo podrán hacer, y por ello aseguró que ya esperan recibir una ayuda de 120 mil dólares que se invertirán para habilitar la oficina de la secretaría ejecutiva y realizar los trabajos de mesa.
Detalló que el dinero proviene de fondos de Decosur-IDR, y que a la vez cuentan con el apoyo de la cooperación alemana a través de la GTZ, la cual les brinda equipos y capacitación técnica. Al final señaló que otra oficina que los vendrá a fortalecer es la del centro departamental de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa de Rivas, la cual también estará ubicada en el centro cívico y será de gran ayuda para productores
y exportadores locales.