Departamentos

Se fortalece el Consejo de Desarrollo de Rivas


Lesber Quintero

Con el objetivo de fortalecer el Consejo de Desarrollo Departamental de Rivas (CDDR), los miembros de esta organización decidieron realizar recientemente una asamblea extraordinaria en la que acordaron dar apertura a una secretaría ejecutiva que se encargará de servir como puente entre las mesas de concertación y el CDD.
Según Alejandro Espinoza, primer secretario del CDD, esta nueva oficina estará ubicada en el Centro Cívico de Rivas, y la misma vendrá a dinamizar las mesas de concertación que giran en torno al CDD, siendo en este caso la mesas de productividad, la de gobernabilidad, la social y la de recursos naturales y medio ambiente.
Explicó que en estas mesas se reúnen los diversos sectores de Rivas para conocer las problemáticas y posibles soluciones “para facilitar con ellos el desarrollo económico de este departamento, y a partir de ahora contarán con la secretaría ejecutiva para enlazarlos con la junta directiva del CDD”.
Reforma a estatutos
Como parte de este fortalecimiento también señaló que en la asamblea se decidió reformar unos estatutos que le impedían a la junta directiva del CDD recibir dinero, pero con las reformas ahora sí lo podrán hacer, y por ello aseguró que ya esperan recibir una ayuda de 120 mil dólares que se invertirán para habilitar la oficina de la secretaría ejecutiva y realizar los trabajos de mesa.
Detalló que el dinero proviene de fondos de Decosur-IDR, y que a la vez cuentan con el apoyo de la cooperación alemana a través de la GTZ, la cual les brinda equipos y capacitación técnica. Al final señaló que otra oficina que los vendrá a fortalecer es la del centro departamental de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa de Rivas, la cual también estará ubicada en el centro cívico y será de gran ayuda para productores
y exportadores locales.