Departamentos

Carazo prepara acto en Día del Periodista

* Celebración será en Hertylandia * Este año se realizará un evento cultural

Alberto Cano

Jinotepe
Una gran celebración en el Día del Periodista, el primero de marzo, prepara en Carazo la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), que aglutina a la gran mayoría de los hombres y mujeres de prensa de este departamento.
El evento al que serán invitados alcaldes, delegados de instituciones, diputados, líderes empresariales y religiosos, se llevará a cabo el propio jueves primero de marzo, a las 4 de la tarde, en el parque turístico de Hertylandia, según anunció Manuel Álvarez, Presidente de la organización gremial. Álvarez destacó que se cumplirán 20 años de que su organización, sin interrupción, celebra la jornada del primero de marzo.
Asimismo, informó que la nueva directiva se ha hecho cargo de la organización del evento. Dicha directiva, la cual fue conformada semanas atrás, la integra, además de Álvarez, Trinidad Vásquez.
Este año, la UPN de Carazo está siendo respaldada por la gerente de Hertylandia, licenciada Gloria Esperanza García, quien declaró que será agradable recibir a los periodistas en su día y a los invitados al evento.
Disertación sobre periodismo
De hecho, a diferencia de otros años, en los que se organizaba una gira ecológica, los agremiados caraceños dispusieron organizar en esta oportunidad un evento cultural con la participación de artistas de Jinotepe y Masatepe, así como una disertación sobre el “Aporte del periodismo de Carazo”, que hará el laureado abogado diriambino y también escritor, doctor Uriel Mendieta Gutiérrez.
Homenaje a Manuel Soza Vásquez
En la misma actividad, la UPN de Carazo tributará un merecido homenaje al profesor y periodista Manuel Soza Vásquez, ya prácticamente retirado después de varias décadas de ejercicio profesional.
Previo a la jornada del primero de marzo, los afiliados a la UPN de Carazo cerraron filas para exigir a la nueva directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua que las listas cargadas de advenedizos a la profesión sean depuradas, pues sólo así se podrán sentar las bases para la verdadera dignificación del gremio.
Un pronunciamiento exhorta igualmente al gobierno del presidente Daniel Ortega a definir las políticas de comunicación del nuevo gobierno, y pide que sea levantado el congelamiento de la publicidad del Estado.
La mayoría de los agremiados, señala el pronunciamiento, viven de espacios pagados en medios locales y buscan la noticia, la procesan, dirigen sus propios espacios, venden la publicidad y procuran un salario digno, pero ahora la amenaza de desempleo se cierne sobre quienes junto a sus familias viven en gran medida de las pautas publicitarias del Estado.