Departamentos

Ixchen Masaya cumple 11 años


Colaboración
Recientemente el programa Centro de Mujeres Ixchen de Masaya celebró 11 años de haberse instalado en esa ciudad. Según la licenciada María Elena Velásquez Palacios, Directora de Ixchen-Masaya, en 1996 tenían un programa de unidades móviles rurales, mediante el cual visitaban los barrios de Masaya, pero la demanda fue creciendo rápidamente.
“Eso nos exigía una presencia constante. Entonces decidimos abrir un centro permanente. Hasta la fecha tenemos cobertura departamental, es decir, hacemos visitas territoriales a todos los municipios y comunidades, además de tener promotores”, señaló.
Para Velásquez, el mayor éxito que han tenido es ser un centro reconocido en la atención a mujeres, niñas y víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual; además de apoyar en el fortalecimiento de algunos organismos, como el Grupo de Acción Sida (GAS). “En ese particular tenemos un trabajo y una comunicación fluida con el Ministerio de Salud, la alcaldía, el Ministerio de la Familia y otras ONG que trabajan temas parecidos a los nuestros”, dijo.
“Esperamos que con los cambios de autoridades, esta dinámica cambie, y tengamos un trabajo coordinado y mayor accesibilidad y comunicación como la hemos tenido con las demás instituciones del Estado”, concluyó Velásquez.