Departamentos

Nace en Masaya la Coordinadora Social

* Instancia de coordinación que aglutina a todos los sectores organizados del departamento

Los problemas que enfrenta la población con los racionamientos de energía, el desabastecimiento de agua potable en las comunidades rurales, el acceso a la educación, los derechos humanos de las mujeres y la niñez y la búsqueda de mejores oportunidades laborales, son temas de preocupación de la recién conformada “Coordinadora Social” que aglutina a todas las expresiones de la sociedad civil organizada de Masaya.
En una conferencia de prensa realizada recientemente en las instalaciones de la Asociación de Consumidores de Masaya, Acodema, la diputada suplente en el Parlamento Centroamericano y coordinadora del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Jacaranda Fernández, fue presentada ante los medios de comunicación como el rostro que encabeza este esfuerzo de unidad en la lucha por la reivindicación de los
derechos económicos y sociales.
Según Fernández, la Coordinadora Social es la suma de las diferentes expresiones organizadas, prevaleciendo en ella el respeto y la soberanía de cada organización, pero la unidad en las acciones concretas.
Dentro de la instancia coordinadora se encuentra además Duilio Narváez, de la UNAG, en calidad de Vicepresidente; María Elena Velásquez, Directora de Ixchen, como Tesorera; Alejandro Muñoz, coordinador del Movimiento Comunal, es el Secretario, y Francisco Silva de la Cámara Nacional de Turismo, el Secretario de Comunicación.
Organizan encuentro
de mujeres
Uno de los primeros esfuerzos de la Coordinadora Social será la realización de un encuentro de mujeres el próximo 19 de febrero, con el interés de aglutinar a todos los sectores que realizan esfuerzos en el tema, con quienes pretenden encontrar formas ágiles de dar respuestas a la población de Masaya.
María Elena Velásquez, Directora de Ixchen, dijo que el encuentro será una especie de conversatorio en donde las mujeres tendrán la posibilidad de identificar sus problemas y exigir respuestas a las instancias correspondientes.

Tema del aborto al tapete
Sobre el tema del aborto terapéutico, dijo, Ixchen es parte de una iniciativa nacional que lucha para que se restablezca el derecho de las mujeres a preservar la vida y a que se despenalice el aborto.
Agua potable, vivienda
y otros temas sensibles
En cuanto a la problemática del agua potable que viven los nueve municipios del departamento de Masaya, Jacaranda Fernández informó que se encuentran a la expectativa de una posible visita que realizará a esta ciudad Ruth Selma Herrera, Presidenta de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, quien se reunirá con la Coordinadora Social para abordar la problemática.
De igual forma, han girado invitación a Judith Silva, del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, a quien le plantearán como demanda la construcción de al menos mil viviendas para personas de escasos recursos de este departamento.
Responsabilidad laboral
Otro tema sensible y que es preocupación de esta instancia coordinadora, es la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los campesinos que sobreviven de la explotación artesanal de las minas de piedra pómez.
“Le exigiremos al gobierno que asuma responsabilidad laboral con estas personas”, dijo Fernández, quien además propuso
cooperativizar a los mineros para que compitan en el mercado con la venta de piedras pómez para la construcción de viviendas.
La Coordinadora Social también se manifestó en contra de las empresas maquiladoras, las que han copado el territorio del departamento de Masaya, acaparando la mano de obra joven, la que no tiene otra opción que trabajarle al capital extranjero en condiciones de explotación.
La dirigencia de esta importante instancia de coordinación manifestó que “aunque sea nuestro partido, vamos a plantear y exigir nuestras demandas”, agregando que la principal prioridad es el crédito para los pequeños productores.