Departamentos

Chichigalpa celebra dos años de gestión edilicia


Róger Olivas

CHICHIGALPA
Con un informe detallado de los logros y la presentación de los grupos folclóricos Bafi, de Chinandega; Chichigualtelpel, de Chichigalpa; Rosalpina Vásquez, de la ciudad de León, el declamador Carlos Rodríguez y el cantautor Evenor Lorío, la alcaldía de este municipio celebró dos años de gestión y las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de Candelaria.
Ante miles de pobladores y miembros del Concejo, el alcalde Wilfredo Rostrán García dijo que con los impuestos locales, la cooperación del Programa de Desarrollo Local (Prodel), del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), de Asdecosi, del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), del Ingenio San Antonio, de Flor de Caña y de organismos de cooperación internacional, entre otros, han ejecutado una serie de obras sociales a favor de miles de chichigalpinos del campo y la ciudad.
“Hemos impulsado obras de mucha importancia en la educación, salud, deporte, vivienda, medio ambiente, adoquinado, reparación de caminos, aguas negras, electrificación, parques, encunetado, puentes, entre otras, que han generado empleos temporales”, expresó el edil, quien agregó que continuará haciendo proyectos sociales a favor de los pobladores sin distingo de color político ni credo religioso.
Durante el segundo aniversario de su mandato, el alcalde de Chichigalpa, junto al vicealcalde Ronald Méndez y los concejales, ha priorizado la atención a jóvenes con la construcción de infraestructura deportiva para alejarlos de vicios como la droga y el alcohol.
“Somos un gobierno abierto al servicio de la comunidad, porque nuestra ciudadanía merece lo mejor, en los otros dos años restantes ejecutaremos más obras de progreso”, expresó Rostrán García.
Confió que con el gobierno central que preside Daniel Ortega obtendrán mayores recursos económicos para llevar más desarrollo a este municipio conocido como la tierra del ron y el azúcar.
Destacó que con apoyo del Ingenio San Antonio (ISA) reforestan el río La Zapilotera, y la conservación del medio ambiente es prioridad de su administración, que culmina en enero de 2009.

Colorido cultural
El alcalde Rostrán García informó que las fiestas patronales iniciaron el 21 de enero y culminarán en la presente semana. El dos de febrero celebraron a la Virgen de Candelaria, y el tres de febrero a San Blas.
Precisó que eligieron a la reina de las fiestas patronales del campo y la ciudad y realizaron un desfile hípico. Para esta semana habrá mucho colorido cultural con la promoción de artistas locales, como Pablo López, quien sobresalió en el reciente Festival de la Canción Joven en la capital.
Manifestó que las festividades fueron coordinadas con la Iglesia Católica y el comercio local. No habrá juegos de azar y sí mucha diversión sana.