Departamentos

El Rama continúa sin agua potable

* Más de un mes sin que 30 mil personas reciban el vital líquido * En todo caso, el agua no es apta para el consumo humano * Estudios revelan que agua en las tuberías contiene coliformes fecales

José María Centeno

EL RAMA
Ha pasado ya un mes sin que la población reciba el vital líquido, que sin bien es cierto no es apto para ingerirlo, es de suma importancia para el aseo personal.
Según Leonel Quezada, delegado de Enacal en El Rama, el problema se debe a que dos de las varias bombas que abastecen la pila que envía el agua hasta los hogares se quemaron, y hasta el momento no han sido reparadas por los técnicos que viajan desde la ciudad de Juigalpa a realizar las reparaciones correspondientes.
Expresó Quezada que existen otras bombas en buen estado, pero que no son lo suficientemente capaces para abastecer a la población, es por tal razón que a veces en algunos hogares el agua llega por media hora y en otros por minutos, y con un chorro muy ralo.
La población, unas 30 mil personas, está demandando a Enacal la pronta solución de este problema.

Agua no es apta para el consumo humano
Según las conclusiones de muchos pobladores y funcionarios del Minsa, el agua que envía Enacal no es apta para tomarse, ya que contiene un alto grado de salinidad, por lo que es pésimo su sabor.
Otra situación, indica el doctor Juan Carlos Ulloa, delegado municipal del Minsa en El Rama, es que según el último estudio que se le hizo al agua, ésta contiene coliformes fecales, bacterias que al ser ingeridas con el agua producen diarrea, los más afectados son los niños.

No están clorando el agua de forma correcta
Esta bacteria se puede eliminar con la correcta aplicación de cloro, pero en el más reciente chequeo de cloración que se hizo, se descubrió que no se está aplicando la cantidad de cloro necesario, por lo que al ser ingerida el agua, pone en riesgo la salud de las personas.
La mayoría de los habitantes tiene que acarrear agua de los pozos vecinos, o de donde sea, con tal de llevar el líquido para el uso personal; otras damas tienen que viajar con la ropa sucia hasta el río Escondido, para lavar la ropa de uso y de esta manera ponen en riesgo su vida.