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Catorce años “irrigando” música e informaciones


Leoncio Vanegas

Jalapa
La población asentada a lo largo de este fértil valle neosegoviano, antes de meterse a su trabajo cotidiano, a las 6 de la mañana, se detiene en los 100.5 FM para informarse de los sucesos o acontecimientos locales, nacionales e internacionales, con el noticiero que tiene todavía el mismo indicador de la frecuencia y ahora una programación más a las 12 del mediodía.
Éste es el punto del dial donde se encuentra el sonido agradable de Radio Nicarao, que con 250 watts de potencia brisa de música de todo género a la ciudad y a unas 100 comarcas de los 680 kilómetros cuadrados de este municipio, con sus tierras llenas de maíz, tabaco y arroz, y con altas cordilleras forestales.
Según Marvin (Pepe) Zelaya, uno de los miembros del colectivo radial, la emisora cumple 14 años precisamente en el Día de los Enamorados.
La Nicarao, como le llaman sus oyentes, arranca su programación diaria a las cuatro de la madrugada, sin las infaltables rancheras que gustan a los campesinos, y durante el día tienen dos audiciones del Noticiero 100.5 y programas de entretenimiento musical, hasta finalizar a las diez de la noche.
Dijo que en la estación trabajan cuatro personas a tiempo completo, pero además, un grupo de colaboradores que realiza programas juveniles y deportivos.
“Esta radio está a la orden de las mayorías; aquí viene la gente a solicitar servicios sociales porque es su emisora”, ratificó.
Por su parte, César Ríos, director de esta empresa radiofónica, dijo que la política informativa de la empresa es tener las puertas abiertas para cualquier sector ideológico, aun cuando su personal se identifica con el Frente Sandinista.
Con relación a la sostenibilidad financiera, dijo que los clientes anunciantes son pertenecientes al comercio y organismos no gubernamentales del municipio, así como algunas agencias publicitarias de Managua, que de vez cuando les pautan comerciales.
“No somos favorecidos por la publicidad estatal, al contrario, hemos enfrentado problemas con gobiernos anteriores que nos amenazaron con censurar porque desaprobaban nuestra política informativa”, recordó.
Aseguró que ahora que se habla de la concentración y disminución de la publicidad estatal, prefieren esperar para saber qué políticas traerá el nuevo gobierno
El colectivo de esta radio maicera tiene fe en que los resultados de una reciente encuesta de preferencia de medios, realizada por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), que los ubicó en el primer lugar en el municipio, les traiga favores económicos por la vía de la pautación publicitaria. “Mejor todavía, porque necesitamos recursos para la renovación de equipos y ampliar su cobertura”, anotó Zelaya.
Por ahora están abocados a celebrar el aniversario, este sábado 10 de febrero, junto con su audiencia, que disfrutará de piñatas y una fiesta bailable por la noche.