Departamentos

Matagalpa, la perla del norte

* Celebración es el 14 de febrero, Día de la Amistad * Ordenanza la dio el general Tomás Martínez en 1862 * Parte del programa incluye fiesta “de parque a parque”

Francisco Mendoza

Como una perla que brilla en el norte de nuestro país, la bella ciudad de Matagalpa cumple 145 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad, la también llamada La Perla del Septentrión.
En el mes del amor y la amistad, un 14 de febrero del año 1862, bajo el gobierno del general Tomás Martínez, Matagalpa fue elevada a la categoría de ciudad; esta bella joya de Nicaragua no sólo se destaca por sus valles y montañas, sino por su producción y porque sus habitantes brindan un intenso calor humano a quienes la visitan.
Por considerarlo de importancia para las nuevas generaciones, plasmamos los decretos que elevaron a Matagalpa primeramente a villa y después a ciudad, según datos recopilados en la monografía de Matagalpa por el matrimonio Soriano y Guerrero.

Decretos
Por ley del 25 de abril de 1851, siendo jefe de Estado interino de Nicaragua el senador don Justo Abaunza, la Asamblea Nacional Constituyente confirió al antiguo pueblo de Matagalpa el título de Villa de Matagalpa.
Luego, el 14 de febrero de 1862, bajo el gobierno del general Tomás Martínez, el Congreso Nacional de Nicaragua otorga a Villa de Matagalpa el título de ciudad de Matagalpa. El decreto dice textualmente:
“El Presidente de la República de Nicaragua a sus habitantes. Sabed: Que el Congreso ha ordenado lo siguiente: El Senado y la Cámara de Diputados de la República de Nicaragua, acuerdan. Artículo único, elévese al rango de ciudad la Villa de Matagalpa, cabecera del departamento del mismo nombre. Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, Managua, febrero 13 de 1862, Gabriel Lacayo D.P., Eduardo Castillo D.S., Jerónimo Pérez D.S. Al Poder Ejecutivo: Sala de la Cámara del Senado de Nicaragua, febrero 14 de 1862, Fernando Guzmán S.P., Pedro Cardenal S.S., J. Argüello Arce S.S. Por tanto, ejecútese, Managua, febrero 14 de 1862, Tomás Martínez, el secretario general J. Miguel Cárdenas.
Por dicha razón y ocasión, la Alcaldía de Matagalpa, presidida por el doctor Gonzalo Navarro Alonso y el Concejo, ha programado una serie de actividades para que la población pueda disfrutar de las celebraciones del aniversario.

Programa y fiesta de parque a parque
Para el día diez de febrero está programada la declaración de Huésped de Honor y entrega de las llaves de la ciudad al honorable alcalde de la ciudad de Tilburg, Holanda, señor Ruud Vieeman. El día lunes 12 está programado el lanzamiento del libro sobre la historia de los barrios de Matagalpa, y para el día miércoles 14 se realizará el acto central, en el cual se le entregará reconocimiento a personalidades nacionales y extranjeras, así como al mejor bachiller y al mejor estudiante de primaria; y concluirá con las palabras del alcalde de Matagalpa, y por la noche se podrá disfrutar de la fiesta de parque a parque amenizada por los mejores conjuntos del país.

Tres días de actividad
Pero desde el día 11 al 14, la población, local y visitante de esta bella ciudad, podrá disfrutar de una serie de actividades, ya que habrá competencia de música campesina, actividades deportivas, hípica y la coronación de la reina del 145 Aniversario, en la que diez jovencitas se disputan el reinado. Habrá de todo y para todos los gustos en este mes del amor y la amistad en Matagalpa.