Departamentos

Desalojo en San Juan sobre orden de juez

* Lote de casi 8 mil metros cuadrados será para construir estadio de fútbol infantil, dice Concejo

Lesber Quintero

San Juan Del Sur
La Alcaldía de San Juan del Sur ejecutó un desalojo en contra de una humilde familia que estaba en posesión de un terreno de 7,875 metros cuadrados que está detrás del estadio municipal de este municipio.
La acción de las autoridades municipales contó con el respaldo de la Policía de Rivas y San Juan del Sur, y tanto la Policía como las autoridades edilicias desacataron una orden judicial que fue emitida en horas de la mañana a favor de la parte afectada.
El desalojo se ordenó con la resolución administrativa número 02-07, y en ella el Concejo de San Juan del Sur explica que el terreno que tiene en posesión la señora Rosa Amelia Blass es propiedad de la municipalidad, y que la Comisión de Deportes de este municipio está denunciado la intención de esta señora de apoderarse de la propiedad en donde se pretende construir un estadio infantil de fútbol.
En otro párrafo del documento se detalla que “ante tal denuncia, el Concejo, en sesión ordinaria contenida en el acta número 249 del 20 de diciembre de 2006, facultó al suscrito para proceder a la recuperación del área perturbada”.

Se lo había donado alcaldía de los 80
Y efectivamente, el alcalde de San Juan del Sur, Eduardo Hollman, ordenó desde la mañana del viernes pasado ejecutar el desalojo, y con el respaldo de la Policía desmontaron una pequeña casa de madera que tenía desde diciembre la señora Blass. No obstante, la señora María Cristina Mercado dijo que su mamá, Rosa Blass, está en posesión del lote desde inicio de los 80, y que el mismo les fue donado por autoridades municipales.
A la vez, indicó que en 2004 el gobierno municipal que presidía el alcalde Abelardo Núñez le reconoció la donación, y por ende su mamá procedió hacer la escritura de la propiedad, pero ahora dice estar sorprendida por la actitud del alcalde, ya que según ella, está actuando de manera arbitraria, “porque ordenó un desalojo sin siquiera haber agotado las vías administrativas, y por ende vamos a interponer una demanda en su contra, mientras que a la Policía la delataremos en Asuntos Internos”, explicó.
El respaldo que presentaron las hijas de la señora Blass es un oficio que dictó la juez Local de San Juan del Sur, Norma Esther Castillo.
En dicho documento la judicial ordenó al jefe de la Policía de este municipio, Ramón Alemán, que procediera a prevenir a tres funcionarios de la alcaldía que se abstuvieran de ejercer actos perturbatorios mientras continuara el juicio, y a la vez dejaba en posesión del lote a la señora Blass. No obstante, esto no fue acatado ni por la Policía ni por la alcaldía.
Por su parte, el alcalde Hollman señaló que legalmente el terreno le pertenece a la municipalidad desde 1977, y aseguró que el mismo fue donado con fines deportivos a la alcaldía por el señor Carlos Rivas.
A la vez dijo que la señora Blass no posee ningún documento que la acredite como dueña de la propiedad, y aunque reconoció que fue beneficiada con una donación, asegura que la misma nunca fue inscrita legalmente.