Departamentos

Concurso sobre cuido de cuenca del San Juan


Yelba Tablada

JUIGALPA
La Asociación de Municipios de la Cuenca del río San Juan, Amucrisan, realizó un concurso con el tema “Municipio limpio, lago sano”, obteniendo el primer lugar el municipio de San Carlos, el que presentó un proyecto que en la actualidad está ejecutando sobre el manejo de los desechos sólidos.
El presidente de la Asociación, Ronaldo Cruz, Vicealcalde de Juigalpa, manifestó que entregaron tres premios y una mención especial. El primer lugar se dominó Cocibolca oro, representado por un pescado guapote, y fue para San Carlos; el segundo lugar fue Cocibolca plata, representado por un lagunero, y lo obtuvo Juigalpa, y el tercer lugar, Cocibolca bronce, representado por un zabalete, lo obtuvo el municipio de San Jorge, y la mención especial fue para el municipio de Niquinohomo.

San Carlos, primer lugar
El municipio que obtuvo el primer lugar, San Carlos, recibió además un premio en efectivo de 12 mil córdobas para seguir fortaleciendo el proyecto presentado, que cumplió con los requisitos estipulados en la base del concurso, principalmente en lo concerniente a presentar resultados sobre el manejo de la basura para cuidar tan importante fuente de agua.
San Carlos, además del manejo de la basura, destacó que en un 90 por ciento ha mejorado la limpieza de la ciudad y el servicio de recolección de basura.
Este primer concurso fue una experiencia piloto y sólo participaron siete de los 34 municipios que conforman la cuenca, y se contó con el financiamiento del organismo finlandés Progestión y con el apoyo técnico del servicio holandés de cooperación.
Amucrisan, compuesta por siete departamentos que poseen cuencas del Lago Cocibolca, como Chontales, Boaco, Río San Juan, Rivas, Granada, Masaya y Managua, elegirá este 16 de febrero su nueva Junta Directiva, ya que a la actual se le venció el período de dos años estipulado.