Departamentos

Granada lista para Festival de Poesía

* Se espera que lleguen 115 poetas de varios países, 220 artistas y 10 mil asistentes * Negocios tienen aval de funcionar 24 horas, siempre y cuando garanticen seguridad

Unas 10 mil personas, entre nacionales y extranjeros, se espera que asistan a Granada durante el III Festival Internacional de Poesía a celebrarse del 6 al 11 de febrero, para escuchar los recitales de más de 200 poetas provenientes de diversas partes del orbe.
“Este festival es como darle la vuelta al mundo en una semana, porque vienen poetas de todos los rincones del mundo, algunos de ellos catedráticos de prestigiosas universidades y los traemos aquí para que estén en contacto con la gente, creando una cultura y llenando de poesía el espíritu de toda Nicaragua”, expresó la vicepresidenta del festival, Blanca Castellón, en la última reunión que tuviera la junta directiva del evento con las autoridades locales para verificar la logística del poético evento.

Negocios turísticos y mercados expectantes
Mantas, toldos y programas especiales anunciados por diversos negocios que atienden al sector turístico son notorios en el Centro Histórico de la ciudad.
También en el sector comercial están a la expectativa del evento, especialmente para el día inicial, afirmó Margarita Jarquín, Presidenta de la Cooperativa de Mercaderes, pues el mercado municipal recibirá a los poetas, quienes darán un recital popular y serán atendidos con comidas típicas y otras actividades.
El Instituto de Turismo (Intur) extendió una solicitud a las autoridades policiales para que 40 negocios del sector turístico en el Centro Histórico extiendan sus horarios de servicio, lo cual ya fue avalado por el comisionado mayor Pedro Denis Morales, manifestando que “mientras garanticen la seguridad de los visitantes los negocios pueden atender las 24 horas del día”.

Autoridades prometen seguridad y servicio
Asimismo, el comisionado mayor dijo que el plan de seguridad contará con efectivos en las principales carreteras de acceso a la ciudad. A nivel interno, uniformados y agentes de civil garantizarán el orden.
Durante las actividades de mayor convocatoria, como son el carnaval poético y conciertos, para evitar los embotellamientos vehiculares y que la gente tenga la posibilidad de caminar tranquilamente por las calles, se hará uso únicamente de las calles periféricas del Centro Histórico, indicó Morales.
Por otro lado, los técnicos de Unión Fenosa se reunieron recientemente con las autoridades municipales para garantizar permanentemente el servicio de energía, y que las actividades del programa no sean afectadas.
Los organizadores del evento también han extendido esta solicitud a Enacal para garantizar el suministro de agua, y al Ministerio de Extranjería para que haya una especial colaboración durante el arribo de los invitados internacionales, de los cuales a la fecha son 115 los poetas confirmados.

220 artistas populares de municipios al carnaval
Al carnaval poético: “Entierro a la Intolerancia” se presentarán 220 artistas populares de los municipios. Entre ellos están invitados Los Diablos de Nandaime, El grupo de Teatro de Investigación de Niquinohomo, Los Chileros de Nindirí, Comparsas del Caribe, El Toro Venado de Carabina, y de Managua: Ballet de Haydée Palacios y el Ballet Folclórico Tepenáhuatl.