Departamentos

Periodistas leoneses reciben asistencia médica


Un grupo de periodistas leoneses fueron atendidos por la brigada de médicos especialistas argentinos de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), quienes tienen previsto visitar catorce países latinoamericanos para concluir un estudio sobre hábitos de vida, condiciones laborales y de salud de los comunicadores sociales.
Raúl Bars, coordinador del área de salud de la Felap, aseguró que desde diciembre de 2004 en un encuentro de miembros de la Felap en La Habana, Cuba, los 14 países acordaron que fuese Argentina el país que aplicaría este estudio en todas las naciones miembros.
“A través de una encuesta significativa de periodistas de distintas nacionalidades, se medirán los hábitos de vida, condiciones laborales y el estado sanitario de los mismos, con la intención de crear una conciencia crítica en los periodistas y en los dueños de medios de comunicación”, aseguró Bars.
Los resultados del estudio serán dados a conocer a finales del presente año, después que sean visitados los 14 países que forman parte de la Felap.
Se han realizado muestras significativas de comunicadores sociales en Argentina, Chile, Panamá, México y Nicaragua.
Según Bars, en Managua fueron atendidos 30 periodistas y en León 16, quienes conforman una muestra significativa para el estudio final, mediante el cual se pretende elaborar un libro sobre la salud de los periodistas y se le dedicará un capítulo a cada país participante.
“Los resultados permitirán a los dueños de medio crear conciencia crítica de las condiciones de vida y laborales a que se enfrentan los periodistas”, señaló.
La brigada médica está conformada por un médico general, un psicólogo, un laboratorista y el coordinador.