Departamentos

León ruge por su desarrollo


La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la Policía y la Alcaldía firmaron recientemente un importante acuerdo de promoción, gestión y ejecución de proyectos dirigidos a distintos ámbitos del desarrollo económico-social del departamento.
La asistencia técnica profesional de especialistas de la universidad, medios de transporte, y la seguridad ciudadana por parte de la Policía, forman parte de los acuerdos más importantes que contribuirán a la administración del comanejo de la Reserva Natural “Isla Juan Venado”, en el sector de Las Peñitas, en León, donde se garantizará la protección y conservación de la fauna y flora del área, buscando nuevas opciones de vida para los pobladores del sector a través del fortalecimiento del ecoturismo.
El comanejo del parque y zoológico municipal “Arlen Siu”, situado en el sector noroeste de la ciudad, será otra de las prioridades, ya que actualmente este sitio se encuentra en total abandono.
En el parque zoológico, la UNAN-León contempla instalar un moderno jardín botánico para favorecer el funcionamiento del área natural que es visitada durante todo el año por estudiantes y turistas, a pesar de carecer de atractivos turísticos.
Ecoturismo para Las Pilas-El Hoyo
Otro de los grandes retos de las tres instituciones será prestarle atención al Complejo Volcánico Las Pilas-El Hoyo. Aquí se desarrollarán acciones mutuas de ecoturismo, al igual que en el volcán Cerro Negro, en donde se ejecutarán estudios geotérmicos, de reforestación y de vigilancia volcánica, y se impulsarán agronegocios con las cooperativas del sector.
“Para garantizar la coordinación de estas iniciativas de desarrollo se implementarán medidas y mecanismos que permitan el cumplimiento, seguimiento y evaluación de los acuerdos, asimismo, se gestionará financiamiento con empresas y organismos internacionales; sólo disponemos de infraestructura y del personal especializado para iniciar los proyectos”, expresó Rigoberto Sampson Granera, Rector de la UNAN-León. El rector destacó que garantizarán a las comunidades en donde se desarrollen los proyectos, una educación integral que contribuya a la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos, deberes, obligaciones, que les permita asumir la responsabilidad que les corresponde en la sociedad.
El acuerdo de promoción, gestión y ejecución de proyectos fue firmado por el alcalde Tránsito Genaro Téllez, el jefe departamental de la Policía de León, comisionado mayor Douglas Zeledón, y el rector de la UNAN-León, Rigoberto Sampson Granera.
Vigilancia policial
El comisionado mayor Douglas Zeledón se comprometió a mantener presencia policial y garantizar la seguridad ciudadana en los distintos sitios donde se implementarán los futuros proyectos.
“Los leoneses somos afortunados por contar con los niveles más bajos de incidencias delictivas y contamos con una verdadera seguridad ciudadana que debemos continuar promoviendo para brindar mayor tranquilidad de nuestras familias”, señaló el jefe Departamental de la Policía.