Departamentos

Un éxito resultó quinta microferia educacional

* Estudiantes dieron a conocer muchas innovaciones, como la elaboración de vino a base de noni con miel de abejas y hierbas

Máximo Rugama

Con todo éxito los estudiantes de las distintas carreras del turno diurno de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli-Estelí realizaron ayer la Quinta Microferia de Desarrollo Educacional denominada “Aprendiendo a Desarrollar Productos Nuevos”.
El presidente de UNEN en la Upoli-Estelí, José Luis Rodríguez, destacó que el trabajo fue arduo porque presentaron más de 20 nuevos productos, entre ellos, tejidos, alimentos, vinos, proyectos para fomentar el ecoturismo y una variada gama de platillos.
El licenciado Darwin López Martínez, Director de la Upoli-Estelí, señaló que el evento tuvo como objetivo principal aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, elaborando productos nuevos con requisitos técnicos y con perspectivas de expansión.
El talento, la creatividad y la energía innovadora de los jóvenes estudiantes estuvieron de manifiesto durante esta actividad educativa.
Con estas iniciativas las autoridades universitarias buscan promover la creación de aperturas de mercados donde los muchachos puedan comercializar sus productos nuevos.
Pero no sólo desde el punto de vista de la elaboración de productos los jóvenes pusieron de manifiesto su energía creadora, sino también en el diseño de proyectos para promover el ecoturismo y acciones amigables con el medio ambiente.
Correspondió el primer lugar a los muchachos que elaboraron el vino de noni, el segundo lugar a los textiles y prendas de vestir y carteras, y el tercer lugar a los que elaboraron embutidos de pescado.
Según la licenciada Ana Lesbia González, Directora de la Casa de Cultura “Leonel Rugama” y miembro del jurado, hubo aspectos novedosos, como los proyectos ecoturísticos.
También resaltó varias propuestas y proyectos sobre cultivo de papas, las flores de satín y otros.
Para los licenciados Miguel Díaz y Enyels Tórrez, quienes han participado en otras ferias como jurados, este quinto evento fue uno de los mejores.