Departamentos

Neosegovianos inquietos por consejos ciudadanos

* Demandan que la relación Sociedad-Estado no esté influida por partidos políticos e iglesias

Leoncio Vanegas

Ocotal
Varias organizaciones de la sociedad civil que pertenecen al Consejo de Desarrollo Departamental exigen al gobierno que preside Daniel Ortega una explicación más detallada sobre los objetivos de los consejos ciudadanos, creados con el decreto 03-2007 y legitimados con las reformas a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.
Representantes de los ONG neosegovianos se reunieron el último lunes, con la finalidad de analizar las decisiones gubernamentales y las formas en que se podrían articular con las instancias de participación ciudadana, ya creadas por la Ley de Participación Ciudadana.
A dicha reunión asistieron un alcalde, dos representantes del sector forestal, pueblo indígena de Mozonte, red de mujeres y jóvenes, maestros, comités de desarrollo local y ONG que trabajan en los ámbitos social y económico, como Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia (Fundenuse) y la Fundación para el Desarrollo de las Mujeres y Niñez (Fundemuni).
Buscarán opinión
Ante cualquier modificación de las estructuras existentes en la sociedad civil, proponen crear comisiones mixtas con representantes del gobierno central, municipal y organizaciones de la sociedad civil.
En un pronunciamiento entregado a los medios de comunicación, donde expresan sus inquietudes por los llamados consejos ciudadanos, las organizaciones firmantes piden a los dos diputados que representan al departamento en la Asamblea Nacional reunirse para abordar el controvertido tema.
Asimismo, señalan la necesidad de garantizar la autonomía de la sociedad civil respecto al Estado, partidos políticos, el mercado y las iglesias.
También se proponen organizar charlas con especialistas en derecho constitucional, para analizar el marco jurídico y las consecuencias de las nuevas instancias que el Poder Ejecutivo pretende crear y que afectarían las estructuras de participación ciudadana.