Departamentos

Reparan camino que bordea el Maderas


Lesber Quintero

ISLA DE OMETEPE
Por primera vez en su historia, el camino que bordea el volcán Maderas, en la Isla de Ometepe, será reparado en su totalidad y con la maquinaria adecuada, ya que lo que se pretende es dejar una carretera de todo tiempo. Según el alcalde del municipio de Altagracia, la obra podría estarse inaugurando dentro de 150 días “para que los turistas, productores y pobladores en general disfruten de este proyecto que empezó a ejecutarse el pasado lunes gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR)”.
La construcción de esta carretera ha sido una de las obras más anheladas por los sectores turísticos, productivos y comerciales de la zona, ya que nunca han contado con una carretera de todo tiempo que bordee el volcán Maderas, y actualmente lo que existe es un deteriorado camino que en ciertos tramos parece (y prácticamente lo es) trocha, y debido a ser una zona pedregosa dificulta la movilización de todo tipo de vehículos, ya que los únicos que pueden acceder a las comunidades del volcán son los de doble tracción y los pesados, tales como buses y camiones.
Logro con nuevo gobierno
No obstante, para alegría de los isleños, a partir de este lunes la empresa encargada de construir la carretera inició sus obras, y según el alcalde Crecencio Ruiz Oporta, éste es un logro de la alcaldía y el nuevo gobierno, “ya que desde hace dos años veníamos luchando con este proyecto y desde noviembre del año pasado estaba aprobado, pero no se nos había dado solución, y ahora con el nuevo presidente se ordenó ejecutar esta obra porque ya estaba aprobada”, detalló.
Según Ruiz, el tramo que se construirá a base de macadán (material selecto) es de 30 kilómetros y tiene un costo de 20 millones de córdobas. Agregó que el IDR financiará el 85 por ciento de la obra, y la Alcaldía de Altagracia aportará el 15 por ciento.
Tiempo para bordear el volcán se acortará
Explicó que en la actualidad se necesitan seis horas para bordear por completo el volcán Maderas, “pero con la nueva carretera el recorrido puede ser de tres horas, y así los beneficiados vamos a ser todos y en especial el sector platanero y turístico”, explicó tras asegurar que actualmente los productores de plátano tienen que vender sus cosechas a menor precio debido al pésimo estado de los caminos.
Asimismo, señaló que en todas las comunidades asentadas en las faldas del volcán Maderas existen hoteles, hospedajes y restaurantes, por lo que recalcó que la carretera le traerá grandes logros a este otro sector, que es uno de los principales rubros de la Isla de Ometepe.
Después viene adoquinado
El alcalde a la vez señaló que otra buena noticia que recibirán los isleños este año es que va a adoquinar 14 kilómetros de esta misma carretera, y según sus palabras, este proyecto va desde El Quino hasta la comunidad de Mérida. Según él, el proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional y sólo esperan que el 21 de febrero inicie el estudio de la obra para luego hacer la licitación.