Departamentos

Maestros de El Rama quieren exponer inquietudes

* Esperaban a Ministro y a Secretario de Anden, pero todo eran simples rumores * Demanda, además de matrícula, es de aulas, pupitres y maestros

El Rama
Unos 450 maestros de primaria y secundaria del municipio de El Rama, atendieron prontamente el llamado para la apertura del año escolar 2007 hecho por el delegado municipal de educación, Zoilo Mayorga, quien les informó que a ésta se harían presentes el ministro de Educación, Miguel de Castilla, y el Secretario Nacional de Anden, José Antonio Zepeda.
Resulta que cuando los docentes llegaron al gimnasio municipal de Ciudad Rama, a quien tuvieron presente fue a Mayorga, quien no supo dar una explicación sobre la supuesta llegada del Ministro y del representante de los maestros.
Muchos de los maestros pensaban que con la llegada del Ministro y del Secretario de Anden tendrían una oportunidad para plantear sus problemas.
Demanda es de alumnos, aulas, pupitres y maestros
Por otra parte, en cuanto al año escolar, la demanda de matrícula en este municipio se incrementó en porcentajes considerables en comparación con el año anterior. Zoilo Mayorga, delegado de Educación, expresó que la matrícula aumentó, aunque no dio cifras.
Pero la demanda no es sólo de niños y niñas, sino también de aulas, pupitres y maestros. Para este año El Rama necesita 70 maestros para igual número de plazas, lo que significa más capacitaciones y materiales didácticos para preparar a estos nuevos educadores. El delegado indicó que urgen de unos 70 toldos en la parte rural, donde no hay aulas para poder iniciar el año escolar en tiempo y forma, y también de 8 mil pupitres para cubrir la necesidad de asientos para los alumnos.
Expresó también el delegado que sólo en el instituto “Berardo de Cirauqui” tienen una demanda de 200 pupitres, pero la demanda no es sólo en este centro, sino en todos los del municipio. Todas estas necesidades ya fueron presentadas ante el nuevo ministro de Educación, para que dé respuesta cuanto antes, dijo Mayorga.
Clases arrancaron con normalidad
Por calles de ciudades, poblados y caminos de los municipios la RAAS se vio desde las seis de la mañana circular a cientos de estudiantes, que se dirigían a los diferentes centros de estudios para asistir a su primer día de clases, y según varios maestros consultados en El Rama, la única necesidad sentida es la falta de pupitres en las aulas.
A El Rama asistieron a clases 15 mil estudiantes, de primaria y secundaria.