Departamentos

Juigalpa celebra sus 128 años como ciudad

* Destaca el apoyo de la cooperación internacional para el desarrollo de la cabecera departamental

Yelba Tablada

JUIGALPA
Gestionar para que se efectúe el proyecto de agua potable para Juigalpa y adoquinar las principales calles de los barrios, la carretera Juigalpa-Puerto Díaz y Juigalpa-La Libertad, fueron los compromisos más importantes del alcalde Rito Siles Blanco, durante el acto de celebración del 128 aniversario de haber sido elevada Juigalpa a ciudad.
“No podemos hablar de la Juigalpa posible si no asumimos cada uno de nosotros nuestras responsabilidades, porque no sólo el gobierno municipal tiene la obligación de trabajar por el desarrollo de la ciudad”, señaló el edil.
Más de 100 proyectos
con apoyo de Holanda
Siles Blanco destacó el aporte de la cooperación internacional para el desarrollo de Juigalpa, ya que a través del hermanamiento con Holanda se han ejecutado más de 100 proyectos dirigidos a la salud, educación, reforestación, agua potable, y otros.
Advertencia sobre
contaminación
Afirmó Siles Blanco que “no se puede hablar de un proyecto de agua potable si no estamos claros del papel que nos toca jugar como pobladores en la limpieza de la ciudad, para evitar la contaminación del río Mayales, que desemboca en el Lago de Nicaragua, de donde nos abasteceremos del vital líquido en los próximos dos años”.
Agregó el munícipe que no se puede pensar en una estrategia de mejoramiento de techo si no se tiene ordenada la ciudad con políticas de fortalecimiento dirigidas al ordenamiento territorial y si no está delimitada la proyección que indique hasta dónde se quiere crecer.
“No se puede hablar de una estrategia sostenible del medio ambiente si no cuidamos la reserva de la Cordillera Amerrisque, las cuencas de los ríos Cuisalá, Pirry y Mayales, además no tenemos otro Proverde, porque perdimos 700 mil dólares que no los aprovechamos adecuadamente, y hoy nos lamentamos”, comentó el edil.
Entregan reconocimientos
Durante el acto de celebración del 128 aniversario de que Juigalpa fue elevada a la categoría de ciudad, se entregaron diplomas de reconocimiento a los trabajadores más destacados y de mayor trayectoria en la comuna, al igual que se premió a los deportistas que obtuvieron los primeros lugares en las diferentes competencias deportivas.
En el evento fue notoria la participación de la Compañía de Ceremonia y la Banda Musical del Ejército, que recorrieron las principales calles de la ciudad, y culminaron su presentación con un majestuoso concierto en la esquina de la OTR, en donde los asistentes observaron los ejercicios de precisión de los militares.