Departamentos

Carretera a El Ayote es sólo de nombre

* Buses no pueden ingresar por el pésimo estado de la vía

Yelba Tablada

EL AYOTE
Transportistas, alcaldes y productores recorrieron en medio de dificultades, la carretera Juigalpa-El Ayote, que se encuentra destruida en su totalidad y mantiene incomunicados a los habitantes de ese “puerto de montaña”.
Los dueños de las unidades de transporte colectivo suspendieron los viajes a El Ayote, porque la principal vía de acceso se encuentra partida y esto impide la libre circulación de los buses.
El transportista Efraín Marín lamentó el mal servicio que están brindando en este momento a los usuarios, por el estado en que se encuentra la carretera, la cual no les permite ingresar, ya que este mismo problema lo enfrentan todos los años.

De nada sirve parchar
“Es momento que nos unamos todos sin distingos de colores políticos para que pongamos la primera piedra y busquemos una solución permanente, porque de nada sirve estar parchando para pasar unos meses y cuando caen las lluvias se corta la carretera”, dijo Marín.
Ante esta emergencia, los gobiernos municipales de El Ayote y Santo Domingo reformaron sus presupuestos y destinaron fondos para rellenar con tierra y piedras las pasadas más intransitables para garantizar el pase de los vehículos.
El alcalde de Santo Domingo, Mauricio Martínez Pérez, expresó que a las nuevas autoridades les solicitarán la reconstrucción total de la carretera, porque si se hace una reparación temporal, para el mes de mayo estaría cortada y El Ayote seguiría incomunicado.

Se daña ambulancia
El deterioro de la carretera no sólo está ocasionando pérdidas a la economía de ese municipio, sino también a instituciones tan sensibles como el Ministerio de Salud de aquella localidad, que se quedó sin ambulancia al quebrársele el chasis cuando trasladaba a un paciente al hospital de Juigalpa.
“Para trasladar en este momento a un paciente a Juigalpa se requieren cinco horas para llegar por el estado en que se encuentra la vía; además, ustedes se imaginarán cómo debe ingresar de adolorida una persona, porque viajar en ese camino es un verdadero martirio”, dijo el doctor Francisco Ruiz, Director del Minsa en El Ayote.
El galeno resaltó la labor que hasta hoy han hecho los alcaldes de El Ayote, Santo Domingo y La Libertad, pero el gobierno anterior no atendió la demanda planteada y el problema se agudizó, al punto de que los habitantes de ese puerto de montaña quedaron incomunicados.
El director de Salud del municipio, urgió a las nuevas autoridades del MTI para que junto a los alcaldes de los municipios referidos rehabiliten los tramos más deteriorados y el transporte se normalice.