Departamentos

Sólo “bañaron” de arena adoquinado de Macuelizo a Ocotal

* Alcalde exige que el Fomav aclare por qué se gastaron casi 2 millones de córdobas en sólo repintar la raya que separa los dos carriles y unas pocas señales de tránsito en 18 kilómetros

Leoncio Vanegas

Macuelizo, Nueva Segovia
El alcalde Ariel Flores denunció el derroche de un millón 998 mil 38 córdobas con 20 centavos --según un rótulo ubicado en Ocotal-- en el supuesto mantenimiento del tramo adoquinado de 18 kilómetros que comunica a este municipio con la cabecera departamental.
A mediados del año pasado, personeros de la empresa Servicios de Ingeniería y Proyectos S.A. (Sipsa), se presentaron a las oficinas de la municipalidad sólo para comunicarle al alcalde que ellos eran los ganadores de la licitación para las obras de mantenimiento realizado por el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).
“Yo digo que no se justifica el monto que señala el rótulo, porque hace rato que no se ven en la vía. Además, no volvieron; ni siquiera han pagado el impuesto municipal”, indicó.
Todavía pidieron contraparte a Alcaldía
Señaló que Sipsa sólo repintó una raya amarilla que separa los dos carriles, niveló el hundimiento del adoquín en el paso de una quebrada e instaló unas cuantas señales de tránsito sobre la vía.
Además, según Flores, hasta le pidieron arena como contraparte de la Alcaldía. “Yo les dije que eso debería estar incluido en el monto contratado. Al fin, no sabemos de dónde trajeron arena, porque aquí (en el municipio) no la compraron”, anotó.
Añadió que con recursos propios, la Comuna rehabilitó una caja puente sobre la vía, que no debería ser incluida entre las obras ejecutadas por Sipsa. “Yo no le doy ni siquiera un valor de 500 mil córdobas, a lo poco que hicieron”, apuntó Flores.
En la cabecera departamental fue imposible localizar a funcionarios del Fomav o de la empresa ejecutora para obtener su versión. Ni siquiera en la delegación del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) proporcionaron información sobre su existencia.