Departamentos

Surge movimiento pro liberación de costas


Lesber Quintero

San Juan Del Sur
El deseo de liberar las costas que a lo largo y ancho del Pacífico de San Juan del Sur y Tola han venido siendo “privatizadas” ha unido a decenas de pobladores de San Juan del Sur, los que tienen previsto formar una comisión que se encargará de llevar a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley de acceso a las costas.
Según Jorge Aguilar, propietario del Hotel Gran Océano, este naciente movimiento lo respaldan “hoteleros, dueños de restaurantes y bares, pescadores, dueños de pulperías, taxistas, en fin, hay gente de todos los sectores, ya que los perjudicados por el cierre arbitrario de las costas somos todos los nicaragüenses que buscamos libre acceso a los balnearios”, detalló.
Hoteleros afectados
Explicó que en su caso ha sido perjudicado como hotelero, porque sus clientes llegan en busca de la pesca deportiva o actividades recreativas de playa, “pero al llevarlos a las playas nos encontramos con barreras, ya que en las costas aparecen hombres armados de escopeta impidiendo el paso o realizando cobros, como que si las costas tuvieran dueños”
Acciones como éstas, a juicio de Aguilar, son antiturísticas, ya que los visitantes se ahuyentan al ver hombres armados.
Intereses de por medio
Es por ello que él es uno de los que está apoyando esta iniciativa ciudadana, pero sabe que la lucha es dura, ya que está claro de que siempre en los gobiernos hay gente de alto rango que tiene intereses en las costas y que por ende lo que menos quiere es aprobar leyes en pro de la liberación de éstas, prueba de ello es que la
Ley de Costas actualmente está engavetada en la Asamblea Nacional y ni siquiera hay indicios de llevarla al plenario.
Por su parte, el concejal de la alcaldía de San Juan del Sur, Róger Núñez, indicó que el naciente movimiento está apegado al artículo 11 de la Ley 475: “Ley de Participación Ciudadana”. Añadió que el 26 de enero realizarán un encuentro masivo para elegir a los directivos de la comisión que hará valer su lucha.
Calvario de pescadores
“La idea es que la comisión quede integrada por dos habitantes del municipio de Tola, dos de San Juan del Sur y dos de la comunidad de Ostional”, indicó Núñez, tras agregar que la comitiva tendrá como primera misión presentar ante la primera secretaria de la Asamblea un anteproyecto de ley de acceso a las costas, el que irá respaldado por cinco mil firmas, tal y como lo exige la Ley de Participación Ciudadana.
Según Núñez este movimiento surge debido al calvario que viven todos aquellos que intentan ingresar a las costas, también señaló que uno de los sectores más perjudicados es el de los pescadores, ya que a éstos, supuestamente, los alejan de las costas a balazos.
Al final detalló que en San Juan del Sur las únicas costas que tienen libre acceso son las de la propia bahía, la de Playa Marsella y en ocasiones la de Nacascolo.