Departamentos

Rivas vislumbra proyecto de modernización vial


Lesber Quintero

La red vial del departamento de Rivas está prevista a experimentar en 2007 una novedosa modernización de sus carreteras, tanto rurales, turísticas, como de zonas productivas, ya que al menos eso es lo que aparece reflejado en el cuarto “Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras” que será financiado con un préstamo de 60 millones de dólares que otorgó a Nicaragua la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (BM).
Dicho préstamo fue aprobado por la Asamblea Nacional el 28 de noviembre del año pasado, “y el dinero ya está en manos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), ahora sólo queda que los alcaldes de los municipios beneficiados gestionen sus respectivos proyecto ante el MTI”, detalló el diputado saliente Gerardo Miranda, quien fue uno de los 62 legisladores que votaron a favor del financiamiento.
Según una copia del proyecto, el objetivo del mismo es mejorar la infraestructura vial en las carreteras troncales, secundarias y colectoras principales del país, y a la vez mejorar el acceso a las zonas productivas y las comunidades rurales.
Zonas turísticas, grandes beneficiadas
Para el departamento de Rivas, uno de los principales proyectos que será ejecutado con este préstamo es la reconstrucción de carretera que va hacia San Juan del Sur, la cual en la actualidad es un calvario para conductores de vehículos y pasajeros, ya que en ciertos tramos ni siquiera parece carretera.
Según el documento, el tramo de rehabilitación de esta carretera turística es de 19 kilómetros, que van desde el empalme La Virgen, que está en el kilómetro 121 de la Carretera Panamericana, hasta la ciudad turística.
Bordeando el Maderas
Otro de los proyectos que será ejecutado, y que de igual manera vendrá a beneficiar al sector turístico, es el adoquinado de 14 kilómetros que bordean una parte del volcán Maderas, en la Isla de Ometepe. Según copia del convenio del préstamo, el tramo que está previsto a adoquinarse este año va desde El Quino, ubicado cinco a kilómetros antes de llegar a Altagracia, hasta la comunidad de Mérida.