Departamentos

Arribadas a Chacocente bajo vigilancia del Ejército


Alberto Cano

JINOTEPE
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, y el Ejército se dieron a la tarea de vigilar las últimas arribadas de las tortugas marinas al Refugio de Vida Silvestre Chacocente, ubicado en el departamento de Carazo.
Según el informe del Marena, en 2005 se protegió un promedio de 126,409 nidadas de tortugas paslamas en La Flor y en Río Escalante.
La misma fuente reveló que durante el periodo nacieron 1,713, 949 tortuguillas en las áreas protegidas de La Flor, Río Escalante, Isla Juan Venado, Padre Ramos y Cosigüina.
Durante este periodo, según el Marena, se disminuyó considerablemente el saqueo de los huevos de tortugas, esto se debió a la aplicación de diversas estrategias para la conservación, entre ellas están la elaboración de planes de educación ambiental, la creación de grupos de voluntarios de las comunidades cercanas a las arribadas, la permanencia de oficiales del Ejército de Nicaragua y agentes de la Policía Nacional, además de la elaboración de la propuesta estratégica para la conservación de tortugas marinas.
Unan-managua Comprometida
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en tanto, está contribuyendo grandemente al resguardo de las tortugas marinas. Fabio Díaz, estudiante de la carrera de Biología y uno de los ocho alumnos voluntarios que participaron en la arribada que culminó el fin de semana pasado, aseguró sentirse comprometido con el medio ambiente, específicamente con las tortugas marinas.
“Me parece interesante, estoy aprendiendo más sobre el refugio, espero que en un futuro se realice un convenio entre la Universidad y el Marena”, dijo Díaz.