Departamentos

Reparan todas las calles de reparto jinotepino

* Ciudadanos se habían comprometido a mantener limpia la zona y no sacar las aguas residuales

Alberto Cano

JINOTEPE
La organización de sus pobladores y el esfuerzo por mantener limpio todo el reparto fue la principal motivación que tuvo la Alcaldía de Jinotepe para reparar en su totalidad las calles del Reparto “Ernest Thelman”, ubicado en el extremo sur de la ciudad y cuyos trabajos recientemente inauguró el alcalde Álvaro Ramón Portocarrero Silva, reivindicando de esa manera un viejo sueño de los habitantes del lugar.
Líderes comunales dijeron que uno de los compromisos de la población fue no sacar aguas residuales, porque eso estaba destrozando lo poco de tierra firme que aún quedaba en las calles evidentemente maltratadas por el paso del tiempo y la erosión de los suelos por las corrientes naturales, y las que se formaban por la irresponsabilidad de muchas familias que sacaban las aguas servidas.

Compromiso que fue adquiriendo fuerza
Por ese motivo, el compromiso inicial de unos pocos tomó fuerza y en una evaluación hecha por la municipalidad se determinó que en condiciones higiénico-sanitarias el reparto antes mencionado marchaba a la vanguardia, lo que merecía un estímulo, según recalcó el alcalde Álvaro Portocarrero.
El edil dijo que no es que se esté siendo sectario, porque todos los barrios merecen atención y así se está haciendo, pero criticó a pobladores de otros sectores donde las calles fueron revestidas con material asfáltico, que es carísimo, y ya están nuevamente en tierra porque la gente colabora muy poco y sigue sacando aguas residuales a las calles.
En el Reparto “Ernest Thelman” se revistieron 4 mil 162.45 metros cuadrados y la inversión supera los 541 mil córdobas, obra que para la municipalidad es importante, sobre todo sabiendo que la población está colaborando, reiteró el alcalde, que acudió a inaugurar las calles como regalo de Año Nuevo a los pobladores junto a los miembros del Concejo.

El polideportivo
Por otro lado, el alcalde informó que el sábado va a inaugurar la primera etapa de lo que ya es un orgullo para los jóvenes de Jinotepe. Se trata del polideportivo que está ubicado en la entrada a la ciudad, donde fue el campo de los bomberos, que antes sirvió de escenario para las ruidosas discomóviles, barreras, juegos de azar y roconolas, en la llamada plaza de fiestas de Santiago.
El costo de este proyecto, que supera los 3 millones 300 mil córdobas, lleva en la actualidad una inversión de más de 200 millones y junto al nuevo mercado municipal que arranca en estos primeros días del año representan los dos proyectos macro del gobierno municipal liderado por el Frente Sandinista.