Departamentos

Llega primer destacamento del Ejército de EU a Carazo

* Su labor consistirá en reparar caminos rurales y reconstruir escuelas y centros de salud * También ofrecerán atención médica a población campesina de la zona donde están ubicados

Alberto Cano

Santa Teresa
Constructores del Ejército de los Estados Unidos llegaron a Santa Teresa y se espera que en poco tiempo comiencen a reparar los caminos rurales, construyan escuelas y puestos de salud, además de ofrecer atención médica a los campesinos.
El alcalde Cristóbal Conrado Portobanco dijo que en al menos 22 comarcas los miembros de la Armada estadounidense trabajarán, y que en los próximos días se espera que llegue al país un contingente completo de al menos 600 militares, entre soldados, oficiales e ingenieros, además, que la maquinaria con la cual trabajarán se encuentra en una de las comarcas donde acampará el contingente en el que también vienen médicos, enfermeros y enfermeras, así como oftalmólogos, dentistas y veterinarios que atenderán al ganado vacuno de la zona.
En comarcas como la Calera, Los Encuentros y en Buena Vista, los soldados norteamericanos levantarán escuelas, centros de salud, casas comunales y se darán a la tarea de reparar los caminos con maquinaria pesada, señaló el alcalde tereseño.

Para el 15 de enero estará todo el contingente
Agregó que a más tardar el 15 de enero se espera que todo el contingente esté en la zona, y los que llegaron esta misma semana terminaron de perforar varios pozos para poder contar con agua y asegurar los trabajos en un tiempo no menor de dos meses.
Estos trabajos, destacó el alcalde, tienen un costo altísimo y son parte de la cooperación que el gobierno de Estados Unidos, por medio de sus Fuerzas Armadas, hace a países pobres como Nicaragua.
Éste es el segundo contingente de soldados estadounidenses que llega a Santa Teresa; el primero se dedicó a prestar atención médica a los campesinos de la zona el año pasado.