Departamentos

Quema de medicinas en Bilwi

* Responsable de insumos indica que eran productos vencidos y procedían de donativos * Lo extraño es que la salida y quema la hicieron en la noche, y colocaron los medicamentos entre basura para disimular la carga

Fermín López

Puerto Cabezas
Mientras indígenas mueren por no tener acceso a medicina, varios miles de dólares en medicamentos fueron quemados por la dirección del Hospital Nuevo Amanecer, de esta ciudad, el pasado fin de semana.
Unas 50 cajas, aproximadamente, conteniendo medicamentos y material de reposición periódica fueron llevadas al basurero municipal, en donde se les pegó fuego.

Salida en la noche
Heparina, bufivacaína, dimehidrinato, ketarina, guías para sondas, clorpromacina, entre otros, son parte de los medicamentos que fueron sacados en horas de la noche de las bodegas del centro asistencial con el objetivo de no llamar la atención y para que nadie se diera cuenta.
El medicamento junto con la basura del centro fue trasladado en un camión azul, para disimular la carga.

“No hay, no hay”
En el Hospital Nuevo Amanecer, como en otros centros de salud, los pacientes reciben recetas únicamente para calmar sus dolencias y curar sus enfermedades, debido a que siempre les dicen: “No hay medicamentos”.
El responsable de insumos médicos, doctor Enrique Flores, dijo a EL NUEVO DIARIO que efectivamente la quema de medicamentos se hizo, pero que se trata de medicina que proviene de las donaciones que recibe este centro hospitalario.
El galeno expresó que lo que se quemó correspondía únicamente a medicamento para uso del quirófano, en especial anestesia, la que según en algunos casos, también los que habían estado antes que él habían pedido demasiado, y pedían más de lo que se consumía.
Cuando se le preguntó cuántos miles de dólares se habían quemado en esa carga, el doctor Flores respondió diciendo que para él era difícil calcular, porque no manejaba cifras en ese momento, “pero sí se trata de varios miles de dólares”, finalizó.