Departamentos

Jóvenes nandaimeños lideran empresas


Dos años han transcurrido desde que el Centro Comunitario “Oscar Arnulfo Romero” de Nandaime empezó a ser asumido y liderado por la primera generación de jóvenes que han venido a cumplir el objetivo que alguna vez persiguió en 1989 su fundador, el padre Santiago Giroux: promover los derechos de los niños, y a la vez, impulsar iniciativas de jóvenes.
Ahora este centro comunitario posee su propia cooperativa de servicios múltiples, con la cual brinda empleo a 54 jóvenes que destacan como guías turísticos, profesores de español, artesanos, administradores de empresas, comunicadores y trabajadores sociales.
Desde sus inicios, el centro trabajó en los barrios con diversos proyectos. “Cada comunidad tenía sus propias necesidades, y dependiendo de ellas, se fueron creando colectivos de producción. Así nació la biblioteca, se empezó a trabajar la artesanía y surgieron los servicios de salud”, dijo Yesenia Ordóñez, coordinadora del centro.
El centro comunitario ha tenido una estrecha relación con diversas organizaciones de Québec, Canadá, las cuales a través de los años han ayudado a asentar uno sus proyectos más relevante: el turismo sociocultural y el turismo de sensibilidad.
Según su coordinadora, estas dos ramas de turismo alternativo han resultado exitosas, ya que cada año se reciben en hogares de familias nandaimeñas a más de 300 adolescentes provenientes de escuelas secundarias de Québec, los que conviven con las familias nicaragüenses, aprendiendo su cultura, y a la vez se promueve lo que suelen llamar “estancias de sensibilización”. “Lo que vos producís, que no sea visto como explotación, sino que tenga un precio justo y equitativo; eso es lo que significa turismo de sensibilización”, explicó Ordóñez.