Departamentos

Panamericana en sector de Masaya ya tiene andenes


Mediante el Programa de Gestión Comunitaria, que promueve el Fondo de Inversión Social y Emergencia (FISE), la Alcaldía de Masaya hizo realidad la construcción de cinco mil metros de andenes en ambos lados de la Carretera Panamericana, en el trecho situado entre El Coyotepe y la rotonda Las Flores.
El proyecto involucró a los comité de pobladores de trece barrios aledaños, quienes licitaron y supervisaron el movimiento de tierra en cinco mil metros cúbicos, un mil 396 metros cuadrados de carpeta de rodamiento, cinco mil 79 metros lineales de cunetas, andenes y bordillos, 26 metros de muros de contención, 862 metros cuadrados de obras temporales.
El aporte del FISE es de un millón 705 mil 620 córdobas, mientras que la Alcaldía pagó la contraparte de 463 mil 419 córdobas y las comunidades beneficiadas 57 mil 376 córdobas, para totalizar la inversión de dos millones 306 mil 415 córdobas.
El objetivo principal del proyecto es brindar a los peatones la opción de caminar evitando el peligro de ser arrollados por los vehículos que transitan por esa carretera, además facilita la movilización de los turistas por la ciudad.

Obra debía ejecutarla el MTI
El alcalde Orlando Noguera dijo que “el FISE nos tendió la mano, bajo la modalidad que es un proyecto guiado por la comunidad, y me gustaría resaltar que la Alcaldía de Masaya invirtió más de medio millón de córdobas en una obra que es única y exclusiva competencia del Ministerio del Transporte e Infraestructura, pero nosotros, convencidos de la necesidad de la seguridad ciudadana para miles y miles de Masaya, nunca dudamos en invertir y terminar la obra en menos de 45 días”.
La develación de la placa de inauguración del proyecto, así como la cortada de la cinta, estuvo a cargo del alcalde Orlando Noguera, del ingeniero Ariel Peña, Presidente Ejecutivo del FISE, y de la señora Estela Chavarría, en representación de las comunidades beneficiadas.