Departamentos

Asegura que banco le cobra deuda que no ha contraído


Francisco Mendoza

Un banco privado está despojando a reconocido productor matagalpino de dos fincas y un beneficio de café por una deuda que según el afectado nunca ha contraído con la identidad financiera, por lo que ya está apelando este juicio que le ha quitado todo el trabajo de muchos años, tanto de él como de su familia, señaló el afectado, Frank Lanzas Tercero.
“Las fincas La Esperanza, Palestina y el beneficio de café ubicado en el municipio de Sébaco, son las tres propiedades que el Bancentro me embargó por una deuda que nunca he contraído con esa institución financiera”, aseguró a EL NUEVO DIARIO el productor Frank Lanzas Tercero, quien además es el Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).
“Me metieron un juicio en Tipitapa a escondidas, conforme a la ley que les permite a ellos hacer ese tipo de sinvergüenzadas, por lo que me demandaron y me subastaron la propiedad por 500 mil dólares que supuestamente yo les debo, pero a como ya lo he manifestado, yo no le debo al Bancentro un solo centavo”, aseguró Lanzas, que también fue alcalde de Matagalpa.
El afectado por el Bancentro aseguró que la Gerencia de este banco le ha manifestado que le compraron la deuda que él tenía con el Banco Mercantil, pero mientras no le demuestren con documentos en manos que le pagaron al Mercantil esos 500 mil dólares, no le debe un centavo a quienes ahora asegura que le están robando la cosecha de café.
“Estoy consciente que le debo al Banco Mercantil ese medio millón de dólares, pero antes que lo cerraran había hecho un arreglo de pago, pero al desaparecer ese banco sale el Bancentro asegurando que compró toda la cartera. Lo que nunca pudo demostrar en el juicio es que hayan pagado mi deuda, por lo tanto no les debo un córdoba, y lo que me están haciendo es un robo”, señaló Lanzas.
Apela sentencia
El ingeniero Frank Lanzas aseguró que ya está apelando esta sentencia por una serie de anomalías, comenzando por un ciudadano que el primero de noviembre se presentó a su finca como juez, pero nunca presentó una identificación que lo acreditara como tal, quien acompañado por 22 antimotines procedió a romper los candados de la propiedad y tomó posesión de ella ilegalmente.
Por esas acciones, que considera anómalas, es que está apelando ante la Corte de Apelaciones de Matagalpa. Lanzas espera que esa resolución sea dictada en el mes de enero a su favor, con la cual espera recuperar sus propiedades, las que están desde hace cuatro años secuestradas y fueron depositadas a su favor, por lo que cualquier cosa que haya hecho el Bancentro es contra la ley, porque el banco no podía tomar posesión de un bien que estaba secuestrado hasta que no hubiera una resolución definitiva, señaló el productor matagalpino.
Lanzas agregó que también demandará al banco por el robo de café, debido a que están cortando la presente cosecha; porque mientras ellos no prueben que pagaron en tiempo y forma la cartera del Mercantil, no les debe nada, y todo lo que están haciendo es una sinvergüenzada completa, enfatizó.
Por nuestra parte, tratamos de comunicarnos con la gerente del Bancentro en Matagalpa, pero ésta no se encontraba en su oficina, pero nos atendió telefónicamente el Vicegerente, licenciado Juan Moreno, quien en primer lugar dijo desconocer la apelación que estaba haciendo el productor Frank Lanzas, pero que todo juicio se hace en Managua, no en las sucursales.