Departamentos

Fracasó subasta de madera en El Rama

* Interesados, decepcionados por considerar exorbitantes los precios base para adquirir los lotes ofrecidos

José María Centeno

El Rama
A las 11 de la mañana de este viernes, ante la presencia de diferentes delegaciones de instituciones, gobierno municipal, Procuraduría Ambiental y medios de comunicación, el Inafor realizó el acto de subasta de un lote de madera de las especies caoba y cedro macho, que equivalía a 704 metros cúbicos de madera preciosa especie caoba y 1,175 metros cúbicos de la especie cedro macho, cuya base era de 370 mil 175 dólares.
El acto se realizó con todos los procedimientos correspondientes, pero de 15 postores que estaban inscritos para participar en la subasta, sólo cuatro se hicieron presentes, pero de éstos ni uno pujó por ofrecer. Todos coincidieron en que el precio base estaba súper elevado y que las condiciones en que se encuentra la madera no avalan el mismo. Mencionan que a estas alturas, por estar a la intemperie, está picada, apolillada y manchada, por lo que ya no tiene el valor que debía tener si estuviera protegida, expresaron.
Revalorizarán la madera
Julio Granja, delegado distrital del Inafor en la RAAS, expresó que ante esta situación van a hacer una revaloración técnica del grado y porcentaje de afectación de la madera, y según los resultados de la inspección técnica, posteriormente avisarán sobre otro intento de subasta con una modificación en el precio base de la madera, es decir, le bajarían el valor. Para el otro intento de subasta no está definida la fecha, y todo depende del tiempo que tarde la revaloración de la madera, concluyó Granja.
Para el procurador ambiental Alí Alvarado, los procedimientos de la subasta fueron correctos, pero los ofertantes no pujaron sobre la base del precio de la madera. Según su criterio, no debería haber otra subasta, lo más correcto es hacer un avalúo de la madera y venderla a quien la quiera comprar, siempre con previo aviso público, pero lo más correcto es la decisión que tomará el Inafor al respecto, puntualizó Alvarado.