Departamentos

Bullangueras fiestas patronales de Carazo


Alberto Cano

El Rosario
Desde hoy sábado y hasta el domingo 14 de enero, los habitantes de este pintoresco municipio del sur de Carazo celebran a su patrona, la milagrosa imagen de la Virgen del Rosario, en las fiestas más bullangueras de todo el departamento de Carazo.
El alcalde y mayordomo, licenciado Denis López Ruiz, dijo que para este año el homenaje a la patrona del lugar contempla, además de las actividades religiosas, elección y coronación de la reina, fiestas bailables, palo lucio, actividades culturales y alegres corridas de toros.
Para hoy, y de acuerdo con el programa que ya fue distribuido por la alcaldía, la buena gente del pueblo despertará con una alegre diana, el estallido de bombas y cohetes, lo que significa que las fiestas en honor a la virgen comenzaron.
Hoy es el tope de toros
Hoy sábado, a las diez de la mañana, también se realiza el tope de toros, y a continuación las primeras corridas taurinas a las cuatro de la tarde, entre tanto, se anuncia la carrera de cintas para elegir a la novia de la hípica.
El domingo siete habrá diana a las cinco de la mañana, a las diez comienza el desfile hípico, saliendo del restaurante “Wayomin”, que está ubicado en el kilómetro 50 de la carretera sur; a las siete de la noche habrá fiesta con Las Nenas y el show de Gustavo Leytón y sus bailarinas, en el bar y restaurante “La Ronda”, la entrada es de 60 córdobas.
Viernes, tope de la Virgen
El viernes 12 de enero, a las dos de la tarde, es el tope de la Virgen con la venerada imagen del Niño Dios, del barrio El Dulce Nombre; a las cinco habrá presentaciones culturales y a las siete será la elección de la reina.
El sábado 13 habrá diana y tope de corridos por la mañana; a las siete, alegres juegos de pólvora; a las nueve de la noche, fiesta con “Dimensión Costeña” en el restaurante “La Ronda”, y a las nueve y media, coronación de la reina.
Para el domingo 14 de enero el programa contempla: diana a las cinco de la mañana, y a las diez función solemne en honor a la Virgen; seguidamente la procesión, con bautizos, confirmas y la presencia del Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José “Polito” Brenes.
Domingo será
el torneo de gallos
El mismo domingo, a las doce del mediodía, se anuncia torneo de gallos; a la una, distribución de comida en la alcaldía, tope de toros y jugadas; a la cinco, presentaciones artísticas, y a las ocho de la noche fiesta con el grupo “Sismo” en “La Ronda”.
Para el lunes 15, a las cinco de la mañana, diana; a la una corrida de toros, a las cuatro dejada de las imágenes, y a las seis el alegre palo lucio.
Además del alcalde, que preside el Comité de Fiestas, están integrados al equipo don José Luis Nicaragua, que atiende a la hípica; Iris Sevilla Nicaragua, que es la tesorera; Byran Nicaragua Cordero; María Ruiz Gutiérrez, en la carrera de cintas; Rosario Campos Ruiz, de asuntos religiosos; Jaime Duarte Téllez, en cultura; María Gutiérrez Palacio, encargada de la enramada; Edwin López Morales, encargado del palo lucio, y el licenciado Edward Palma Mora, responsable de las tardes taurinas.
El alcalde López invitó a los nicaragüenses a que concurran estos dos fines de semana a El Rosario y disfruten en grande de las fiestas más sonadas de Carazo.