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Estudian impacto ambiental de carretera a Poneloya


LEÓN
El pequeño tramo de carretera que conduce de León hacia el hermoso balneario de Poneloya formará parte del más reciente estudio de factibilidad y evaluación de impacto ambiental que facilitará su posterior construcción, al igual que trece tramos de carreteras principales y secundarias en el Occidente del país.
Las carreteras fueron seleccionadas previamente para este estudio como parte de la iniciativa de mejoramiento de la red vial nicaragüense, que impulsa el Programa Cuenta Reto del Milenio (CRM) en los próximos cinco años.
Sin embargo, aunque todos los tramos de caminos secundarios sean estudiados, sólo los que cumplan con los criterios establecidos de rentabilidad y viabilidad ambiental-social serán rehabilitados completamente en menos de siete meses. La CRM invertirá US$92.8 millones para la construcción de carreteras. En total, son 58 kilómetros de carreteras principales y 307 de caminos secundarios en el Occidente del país.
Las vías que serán estudiadas y diseñadas han sido agrupadas en dos lotes: el primero, corresponde a unos 68 km de carretera a lo largo de los tramos: Nejapa-Santa Rita, Santa Rita-Izapa, y la sección entre el empalme Puerto Sandino y el poblado del mismo nombre.
El segundo lote se compone de unos 297 km de caminos intermunicipales: Somotillo-Cinco Pinos-San Pedro del Norte, Cinco Pinos-San Francisco del Norte, Villanueva-El Sauce, El Sauce-Achuapa, La Paz Centro-Malpaisillo, Malpaisillo-Villa 15 de Julio, Santa Teresa-Las Brisas y León-Poneloya-Las Peñitas, Jiquilillo-Padre Ramos, Achuapa-San Juan de Limay, y San Juan de Limay-La Sirenita, en Estelí.
“Las vías que serán estudiadas y diseñadas fueron seleccionadas después de un largo proceso de consulta con distintos sectores sociales de León y Chinandega, por medio del cual fueron identificadas las principales vías de acceso en las municipalidades de los dos departamentos”, aseguró Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM.
Señaló que después del estudio de factibilidad y evaluación de impacto ambiental se iniciará la construcción de las carreteras que propicien mayor desarrollo socioeconómico al país. Los gobiernos locales colaboraran estrechamente con este proceso de seguimiento, sin embargo, aquellas carreteras que no resultaren favorecidas e incluidas en el proyecto de construcción, podrán gestionar su posterior construcción ante otras fuentes de financiamiento.
“Los tramos de carreteras primarias Nejapa-Santa Rita y Santa Rita-Izapa serán construidas con seguridad porque tienen una alta rentabilidad socioeconómica. Mientras los once tramos de carreteras competirán para su construcción después que finalice este importante estudio de factibilidad”, explicó Chamorro.
Agregó que el tramo de carretera León-Poneloya tiene grandes posibilidades de beneficiarse, porque posee una gran importancia productiva y turística. Cuenta con la paradisíaca isla Juan Venado, reserva natural que llama la atención del turismo nacional e internacional, además, sobresalen importantes hoteles, restaurantes y empresas privadas.
Por su lado, Gustavo Somarriba, responsable del Departamento de Obras Públicas en la Alcaldía de León, expresó que la municipalidad carece de recursos económicos para invertir en la rehabilitación del pequeño tramo de 18 kilómetros desde León hacia Poneloya. “Esta carretera tiene más de 60 años de utilidad y se encuentra seriamente destruida. Hace poco el Concejo aprobó en el presupuesto de 2007 medio millón de córdobas para la cobertura del Plan Playa en el período de Semana Santa, con estos mismo fondos se trabajará en el bacheo de la mencionada carretera”, expresó.