Departamentos

Danza de acusaciones y de repartición de cédulas


(colaboración)
Periodista de Radio La Nandaimeña.
Noticiero El Cenzontle

La semana pasada durante una reunión de trabajo en las instalaciones del Consejo Electoral Municipal (CEM), los partidos políticos y el Consejo Electoral Municipal de Nandaime, ante la Organización de Estados Americanos, representada por la señora Paola Costabella, se acusaron entre sí de una serie de irregularidades, entre las cuales la más discutida fue la que hiciera el representante del MRS, Martín Talavera.
Éste acusó al FSLN y al PLC de andar entregando cédulas en distintas comunidades del municipio, trabajo que, según Talavera, compete al CEM.
Duilio Acosta, primer miembro del CEM de Nandaime, dijo que según la Ley Electoral esto no está tipificado como delito electoral, y que prácticamente quienes hacen las elecciones en este país son los partidos políticos.
“Nosotros como Consejo Electoral Municipal salvamos nuestra responsabilidad, ya que en ningún momento le hemos entregado cédulas a ningún partido, además, si lo están haciendo, eso parte de la inteligencia o estrategia que tiene cada partido”, enfatizó Acosta.
“Pero considero que no es lo adecuado, porque sólo el CEM está en la potestad de hacer la entrega de cédula a cada persona que la solicitó”, concluyó Duilio Acosta, primer miembro del CEM de Nandaime.
Un periodista del noticiero El Cenzontle, de Nandaime, abordó al secretario político del Frente Sandinista en esa ciudad, Sergio Artola, y al preguntarle sobre la supuesta acusación hecha por el dirigente del MRS, nos aseguró que sí es cierto que ellos entregaron unas 100 cédulas que les llegaron del departamental Granada.
Artola también aseveró que entregaron estas cédulas con la supervisión de un técnico del CEM, el señor Ramón Zúñiga.
Según Artola, ellos no vieron nada malo en el hecho, pues lo que buscaban era que éstas llegaran lo más rápido posible a las manos de sus dueños. Pero sí dijo que los documentos salieron de Managua y que el CEM no tenía nada que ver en la entrega de éstos.
Por su parte, el representante del PLC en Nandaime, César Molina, desmintió esa acusación, y sí acusó al Frente Sandinista de andar en algunas comunidades entregando cédulas, y éste dijo que al momento de la reunión se mencionó el nombre de la funcionaria de la alcaldía de Nandaime, Maritza Gómez, a quien supuestamente encontraron entregando cédulas en las comunidades de Nandarola, Pedro Joaquín Chamorro y La Orilla.
Según Molina, ellos (PLC) nunca han entregado cédulas a nadie, pues señaló que eso es competencia del CEM y que es penado por la ley, aunque no refirió qué artículo de la Ley Electoral lo dice.