Departamentos

Productores nandaimeños perdieron sus cosechas

* Además de perder lo sembrado, ahora enfrentan deudas con los bancos, lo que equivale a perder sus tierras

Colaboración

A pesar de las copiosas lluvias que se han registrado en los últimos días, los pequeños productores agrícolas de Nandaime perdieron sus cosechas, especialmente la de frijol, aseguró Julio Calero, Presidente de la UNAG de Nandaime, organización que aglutina a 735 agricultores de la zona.
“Solamente los agricultores que sembraron de último son los que lograrán salvar algo de la cosecha, pero los campesinos que trabajaron sus parcelitas de tierra no lograron nada, primero por la sequía, y ahora por las lluvias que requemaron las siembras que quedaban con vida”, remarcó Calero.

Ganaderos bien
Sin embargo, los ganaderos de la zona no han tenido la misma suerte, ya que para ellos estas lluvias han sido de gran beneficio, pues han propiciado que el pasto con el que se alimenta el ganado crezca y, por consiguiente, se produzca más leche y mejore la calidad de ésta y sus derivados, así como de la carne, explicaba Calero.
Aparte de haber perdido las cosechas, los pequeños productores ahora enfrentan las deudas que contrajeron con los bancos, las que tienen que saldar aunque esto signifique la pérdida de sus terrenos u otros bienes. “Sobre esto, la UNAG podría realizar algún tipo de gestión para ayudar a los agricultores en tal situación”, dijo Calero.
Evaluarán pérdidas
Destacó que la UNAG está esperando que finalice octubre para realizar una evaluación sobre las pérdidas y los agricultores afectados. Asimismo, afirmó que la UNAG con sede en Nandaime, estudiará la forma de ayudar a los agricultores para respaldarlos ante tan graves circunstancias.
Se estima que se han perdido a la fecha 70 manzanas de frijol en Nandaime, situación que afecta a todo el departamento de Granada, no así a otros departamentos como Las Segovias y Jinotega, donde sí habrá buenas cosechas, afirmó Calero.