Departamentos

Nandaime busca mejorar calidad de la enseñanza


(Colaboración)
Radio La Nandaimeña

El Ministerio de Educación Cultura y Deportes ha venido impulsando programas para mejorar la calidad de la enseñanza de los maestros nandaimeños, por lo que recientemente en las instalaciones de la antigua delegación del MECD, hoy conocido como PCI, se realizó el primer concurso municipal de lingüística y cálculos matemáticos.
Este concurso es producto de un seminario impartido a 50 maestros de primer grado por especialistas en la materia durante 10 sábados en el Instituto “José Dolores Estrada”, financiado por la Unicef, mismo que brindó excelentes resultados, por lo que este organismo decidió brindar financiamiento para que 23 maestros más reciban esta misma capacitación, nos aseguró el subdelegado del MECD en Nandaime, profesor Eddy Vargas.
Con programas como éste se pretende que la enseñanza que reciban los alumnos de primer grado y de toda Nicaragua sea de calidad y calidez, enfatizó Vargas.

Reciben con agrado decisión del MECD
El ministro de Educación, Miguel Ángel García, afirmó en días pasados ante periodistas de diferentes medios de comunicación que los pagos por gastos de graduación no son obligatorios, y además dijo que es posible que este año los estudiantes no tengan que pagar por el título.
Sobre esta disposición del MECD, Vargas dijo que será acatada al pie de la letra, ya que han orientado a los diferentes directores de los centros e institutos del municipio que no se cobre por el título, el único gasto que solventarán los padres de familias es la rotulación de los nombres en letras góticas, como es costumbre, costo que generalmente oscila entre los 20 y 50 córdobas.
Ésta fue una excelente noticia para las madres de los estudiantes nandaimeños, ya que significa un gran alivio para su economía, nos decía Martha Luján, madre de uno de los bachilleres.
Vargas afirmó ayer que Nandaime no será la excepción sobre el tema y que ya han dado orientaciones a los directores y directoras de los diferentes centros e institutos del municipio para que los alumnos el día de su promoción lo hagan con sus uniformes azul y blanco que han venido utilizando, y no organizar actividades costosas para que los padres de familia no incurran en mayores gastos, tomando en cuenta el alto costo de la vida.
Se espera que un 73% de los 388 estudiantes de quinto año de secundaria en el municipio de Nandaime se logren bachillerar, y que el 85% de los 845 estudiantes de 6toº grado de primaria logren promocionarse a nivel secundario. Aunque el profesor Eddy Vargas, subdelegado del MECD, dijo que estas cifras pueden variar al finalizar el año escolar.
Señaló que en el caso de que en algún centro escolar o instituto se esté cobrando por el diploma o exigiendo gastos de promoción, los padres de familias deben poner la respectiva queja en las oficinas de la delegación municipal del MECD.