Departamentos

Alcaldía de Nindirí amonestada

* Salud de la población se ha visto afectada al igual que daños al medio ambiente * Marena determina que debe abrirse zanja de cuatro metros de profundidad y enterrar la basura

La delegación del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) denunció ante el director del Sistema Integral de Salud (Silais-Masaya) que la Alcaldía de Nindirí instaló el basurero municipal en una zona poblada de la comarca Los Brenes, situación que ha provocado graves repercusiones en la salud de la población y daños al medio ambiente.
Según el señor Martín Israel Cajina Alemán, delegado territorial del Marena-Masaya, las autoridades competentes ya fueron puestas en conocimiento de la anomalía que atenta contra la salud de la población.

Tienen plazo de 15 días
El Marena y el Silais-Masaya ya realizaron una inspección in situ, determinando que la Alcaldía de Nindirí “debe realizar en el lugar donde está ubicado el basurero, una zanja de cuatro metros de profundidad y enterrar la basura compactada en un plazo no mayor de 15 días, además de estar obligada a gestionar un proyecto de relleno sanitario bajo las normas del Marena”.
Los pobladores de la comarca Los Brenes, por su parte, denunciaron a la Alcaldía ante el Ministerio Público por los supuestos delitos de contaminación al subsuelo, a la atmósfera y por causar daños a la salud.
Estos mismos pobladores fueron quienes se movilizaron hasta el Marena y el Silais, obteniendo los resultados antes indicados.

Delito de contaminación
Según el señor Miguel Cáceres Rivas, representante de los pobladores de la comarca, la demanda procede en contra de la Alcaldía, por ser autora del presunto delito de contaminación al medio ambiente y perjuicios a la salud.
Entre los puntos que los pobladores citan en su denuncia se encuentra que el basurero se incendió cuatro meses atrás, lo que produjo contaminación del ambiente debido a la presencia de grandes columnas de humo altamente tóxico, que se extendió por las comarcas de Los Brenes, La Ceiba y Piedra Quemada.
Asimismo, este vertedero está siendo el causante de enfermedades gastrointestinales producto de la gran cantidad de moscas y malos olores que se desprenden de la basura.