Departamentos

Ofrecen productos del campo de forma directa

* Cooperativas de Chinandega inauguran puesto de ventas

Róger Olivas

CHICHIGALPA, CHINANDEGA
Con el apoyo de la Federación Nacional de Cooperativas R.L. (Fenacoop), La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y la institución Oxfam de Bélgica, fue inaugurado en esta ciudad un puesto de ventas de productos del campo para defender el salario real de los trabajadores.
Raúl Morales, encargado de la oficina de agronegocios de Fenacoop, dijo a EL NUEVO DIARIO que 172 socios de una asociación de productores perteneciente al Movimiento Cooperativo de Chichigalpa comercializarán plátanos, papayas, granadillas, ayotes, tomates, granos básicos, entre otros productos, sin intermediarios, a un costo inferior que en el mercado tradicional.
“El canal de comercialización básicamente es el puesto de ventas, pero existen promotores que se comunican con los productores y organizan a la gente para traer los productos frescos”, explicó Morales.
El funcionario aseguró que Fenacoop administra el proyecto, brinda apoyo financiero, capacita y garantiza el componente de comunicación.
Establecerán red nacional de mercados
Reveló que hace tres meses inauguraron en la comarca Chacaraseca el mercado “De Productor a Consumidor”, abastecido por 15 cooperativas de agricultores, las que al igual que los chichigalpinos producirán de manera orgánica.
“Con este mercadito local los productores saldremos adelante, no se trata de apartar a los intermediarios en el asunto de los negocios, pero tenemos derecho a vender a precios justos y tener enlaces con otros mercados del país”, dijo por su lado un representante de la UNAG de este municipio.
Anunció que coordinan con productores de Matagalpa, Jinotega, Nueva Guinea, entre otros municipios, para establecer una red de mercados.
Fabio Ramón Hernández, productor de Chichigalpa, agradeció a Dios y a las instituciones copartícipes por la inauguración del puesto de ventas, y se comprometió junto a sus compañeros a consolidarlo para convertirlo en un amplio mercado bien organizado para defender el bolsillo de los asalariados.
Un productor de la comarca Chacaraseca, León, expresó que los integrantes del mercado de ese lugar son hermanos mayores de los abastecedores del puesto de ventas de productos del campo de Chichigalpa, a quienes aconsejarán para obtener triunfos.