Departamentos

Capacitan a niños ante eventual desastre natural

* Instructivo estuvo a cargo del Cuarto Comando Militar

Lesber Quintero

ISLA DE Ometepe
Con el objetivo de crear los hábitos de autoprotección ante un eventual desastre natural, el Cuarto Comando Militar del Ejército impartió a niños de la Isla de Ometepe un importantísimo seminario de capacitación sobre temas de equidad de género, derechos de los niños en gestión de riesgos, clases de primeros auxilios y búsqueda de salvamento y rescate, así como la lucha contra incendios.
Henry Caldera, delegado departamental de la Defensa Civil de Rivas, aseguró que el seminario fue impartido en un período de cinco meses por personal de la Defensa Civil del Cuarto Comando Militar del Ejército. Añadió que los niños beneficiados fueron los de las escuelas de las comarcas: Los Ramos, San José del Sur, La Concepción, La Flor y San Marcos.
De acuerdo con Caldera, por cada escuela participaron 20 niños, 10 maestros, 25 padres de familia y cinco miembros del comité local de prevención, mitigación y atención de desastres.
ABC en gestión de riesgos
En los seminarios se implementó “La cartilla del ABC”, que trata de nuestros primeros pasos en gestión de riesgos. Además de los temas señalados, se brindó información sobre atención psicosocial y el cuidado que se les debe brindar durante situaciones adversas a las personas con capacidades diferentes”, explicó Caldera.
El representante de la Defensa Civil agregó que al final de las capitaciones crearon en cada una de las comarcas beneficiadas un comité de seguridad escolar para la protección de la niñez en caso de un desastre natural.
Para autoprotección
Asimismo, indicó que las herramientas y conocimientos proporcionados a los niños serán de gran ayuda para su autoprotección durante cualquier desastre natural, “ya que éstos ocurren de manera imprevista y por eso es bueno estar preparado de antemano, porque los afectados no pueden estar a la espera de que lleguen a socorrerlos las brigadas de rescate, sino que ahora pueden actuar en un inicio por sí mismos gracias a los conocimientos brindados, “explicó.
También detalló que en una segunda fase tienen previsto brindar este mismo seminario a los niños, profesores y padres de familia del volcán Maderas.
Caldera agregó que el seminario se dio gracias al apoyo económico de la ONG Noruega Save Children.