Departamentos

Ordenan transporte de buses en Carazo


Alberto Cano

JINOTEPE,
El director departamental de la Policía, comisionado Javier Carrillo Suárez, y la jefa de tránsito, capitana Mayra Pizarro, dirigieron desde las cuatro de la madrugada de este martes el operativo contra los buseros, quienes, pasando sobre las disposiciones del MTI y la Alcaldía, han inundado la ciudad de paradas y terminales.
El operativo tuvo por finalidad ubicar a los buseros en la terminal Santiago, en cuenta las unidades de la Cooperativa de Obreros del Volante (Codevo) y las de Transportistas Unidos del Sur (Cootraus), que abandonaron la terminal y se habían ubicado nuevamente en las cercanías del parque central de Jinotepe, obstaculizando y causando embotellamiento en esa zona céntrica de la ciudad.
Producto del operativo, 47 buses, choferes y ayudantes fueron detenidos, pero al no encontrar méritos para ser acusados la Policía los puso en libertad.
Don Armando Ruiz, de la Cootraus, dijo que su cooperativa, una de las más fuertes de Carazo, ha estado demandando el efectivo ordenamiento del transporte y una de las cosas que han pedido es que funcione la terminal única, pero con garantías tanto para los usuarios como para los choferes y que no se improvisen bahías ni pequeñas terminales por toda la ciudad, ya que eso va en detrimento de quienes acatan la disposición de estar en la terminal única.
Los hacen que ingresen
a la terminal
En el operativo que la Policía desarrolló con apoyo de miembros de la brigada especial los choferes y buseros fueron obligados a entrar a la terminal, pero hace falta, según los transportistas, que los encargados de ese lugar den mejores condiciones.
Además de lograr que los buseros se ubicaran en un solo sitio, el operativo permitió detectar que la mayoría de los transportistas andan el seguro vencido, sin placas, problemas de licencia y autorización para cubrir las rutas.