Departamentos

Hambruna amenaza en Carazo

* Falta de lluvias terminó con las cosechas de sorgo, ajonjolí, maíz y frijoles * Si gobierno no adopta medidas, unos diez mil campesinos no tendrán alimentos

Alberto Cano

Jinotepe
Una hambruna sin precedentes amenaza a miles de familias campesinas de Carazo por efectos de la sequía, advirtieron alcaldes y dirigentes campesinos.
Un comunicado de los alcaldes señala que al menos 4 mil 500 manzanas de sorgo, ajonjolí, maíz y frijoles fueron arrasadas por la falta de lluvia, y cuando logró estabilizarse el invierno lo que hubo fue un vendaval que arruinó por completo los pocos plantíos de frijoles que quedaban.
Informe advierte
El informe de los ediles advierte que si el gobierno no toma acciones concretas en Carazo la hambruna que se avecina podría afectar a mil 700 familias, unos 10 mil campesinos, mientras hay lugares como Santa Teresa, Diriamba, La Conquista y Dolores, donde los estragos del hambre comenzaron a sentirse y los niños están enfermando de vómito y diarrea.
Mensaje de alcaldes a comunidad internacional
El alcalde de Jinotepe, Álvaro Portocarrero Silva, dijo que el mensaje de los alcaldes ha sido extensivo a la comunidad internacional para que organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) incidan en las políticas gubernamentales, porque Carazo ni en el mapa de la pobreza aparece.
Lo grave, sin embargo, está por llegar, pues según el alcalde de San Marcos, Salvador García Hernández, en todo el departamento las comunidades afectadas llegan a 72 y unas 10 mil cabezas de ganado están en peligro de muerte por la falta de pasto, y mientras tanto el gobierno está insensible ante esta realidad, aseguró el edil.
Carlos Useda, presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y ganaderos (UNAG), confirmó que son 72 las comunidades afectadas y mil 620 familias que se quedaron sin producir porque los cultivos ni siquiera germinaron.
Los efectos más devastadores, estima el dirigente campesino, comenzarán a sentirse en enero, febrero y marzo del año entrante porque el ganado podría perecer por la falta de pasto y los granos básicos experimentarían alza considerable en el mercado.
Decretan emergencia
Por eso los alcaldes decretaron la emergencia, aunque Miguel López, diputado por el departamento de Carazo, aclaró que potestad sólo la tiene el presidente de la República, a quien instó a que atienda el llamado de los alcaldes y se tome en cuenta que desde hace rato el departamento de Carazo tiene graves problemas derivados de los períodos secos y más ahora que los efectos del fenómeno de El Niño comienzan a sentirse en este departamento.