Departamentos

Medidas ante sequía en Chontales


Yelba Tablada

JUIGALPA
La falta de lluvias en época de invierno afectará en gran parte la producción láctea, puesto que se tendrá que recurrir a la trashumancia del ganado a fincas húmedas para que se puedan alimentar, y aquí se da el “boom” en el precio de estos productos por la escasez del líquido blanco en la zona seca.
Productores de la zona señalaron que esta época lluviosa ha sido peor que la de años anteriores, porque sólo con fenómenos medio garúa, pero el subsuelo no ha acumulado suficiente agua.
Según don Omar Sándigo, ganadero de la zona, para poder dejar las reses en estas fincas secas hay que haber sembrado suficiente pasto, para hacerles alimento preparado con melaza y sales minerales; esto ocasiona mayores costos y, por ende, el producto se incrementará.
Plan de contingencia
Mientras, el INTA ha creado un plan de contingencia para que el efecto de la sequía sea en menor escala y los productores con recomendaciones adecuadas puedan tomar medidas preventivas en cuanto a la alimentación del ganado y las siembras.
Roberto Lazo, delegado del INTA señaló que la principal recomendación es que no siembren granos básicos en la cosecha de postrera, en las zonas secas que comprenden Juigalpa, Cuapa, Comalapa, Santo Tomás y Acoyapa, y se están enfocando a la siembra en el sector húmedo para poder garantizar producción para el consumo local.